ZARAGOZA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz sanitario del Grupo Popular de las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, exigió hoy a la consejera de Salud del Ejecutivo autónomo, Luisa Noeno, que invierta más en la sanidad pública de la provincia de Teruel. Canals interpeló esta mañana a Noeno en el Pleno parlamentario.
Canals afirmó que todos los Departamentos deberían colaborar en la vertebración del territorio y aseveró que "invertir en Sanidad, en centros sanitarios, ayuda a vertebrar" porque los hospitales no sólo generan "salud" entre los ciudadanos, sino que "son un motor" económico.
El portavoz sanitario del PP afirmó que en los hospitales de la provincia de Teruel "hay grandes problemas", entre otros la "insatisfacción" de empleados y usuarios.
A esto añadió que, "a día de hoy, no hay ni un solo ladrillo puesto" en Alcañiz y la ciudad de Teruel para levantar los nuevos hospitales. En el caso de Alcañiz, todavía no se ha adquirido el suelo para construir el nuevo hospital comarcal, señaló.
"Teruel está abandonada" en lo que respecta a las instalaciones sanitarias, continuó Canals, quien aprovechó para criticar la "nefasta política de personal" del Departamento.
La consejera Noeno aludió a las diferencias sociodemográficas entre diversos territorios de Aragón, en especial entre el ámbito urbano y rural. La consejera dijo que "no puede haber de todo en todas partes, salvo que pongamos en juego la calidad".
Luisa Noeno destacó algunas inversiones del Gobierno autónomo en la provincia de Teruel, como un equipo de resonancia magnética en la capital turolense y otro para realizar tomografías ópticas en el hospital comarcal de Alcañiz.
En lo que va de legislatura, el Departamento ha invertido más de 18 millones de euros para reforzar la sanidad pública en la provincia de Teruel, cuya población sanitaria es de más de 156.000 personas, distribuidas en dos sectores sanitarios, subrayó la titular de Salud.
Noeno afirmó que "Teruel no es distinto" al resto de la Comunidad Autónoma y rechazó, expresamente, la posibilidad de elaborar un plan sanitario especial para esta provincia.