ZARAGOZA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sanidad del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, reclamó hoy al Ejecutivo aragonés una partida específica en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para el año 2010 para afrontar las medidas que ponga en marcha contra la gripe A y habilitar créditos extraordinarios necesarios para hacer frente al incremento del gasto.
El portavoz 'popular' afirmó en un comunicado que un "reto" de esta "magnitud" va a obligar "a un desembolso importante y extraordinario de las arcas de la Comunidad autónoma para éste y el próximo año" y debe tener el correspondiente respaldo presupuestario "asegurado".
Al respecto, Canals afirmó que aumentará el gasto farmacéutico ocasionado por la adquisición de la medicación contra la gripe A; habrá un incremento de la actividad en la atención sanitaria, y un "previsible refuerzo" de las plantillas, con nuevas incorporaciones.
Para el portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, este problema debe tener una atención "prioritaria y realista" y recordó que otras Comunidades autónomas ya están adoptando medidas en este sentido.
Esta propuesta del diputado del PP se suma a las medidas que el pasado martes anunció en rueda de prensa, y que van desde la constitución de un gabinete autonómico de seguimiento de la pandemia liderado por el Ejecutivo, hasta la puesta en marcha de un teléfono único y gratuito de atención a los ciudadanos, o la creación de consultas específicas para el tratamiento de pacientes con esta enfermedad.
Canals volvió a insistir en la "tardanza" con la que, a su juicio, está actuando el Gobierno aragonés a la hora de anunciar el catálogo de medidas específicas frente a la gripe A o los protocolos de actuación que deben aplicarse en los distintos ámbitos de la actividad diaria.
"El Ejecutivo aragonés no puede seguir sin iniciativa, simplemente esperando a que Madrid les diga qué es lo que tienen que hacer y cómo lo tienen que hacer", subrayó.
Respecto a la reunión que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tiene previsto mantener el próximo lunes con los responsables sanitarios de las Comunidades autónomas, el diputado popular añadió que "dado que estamos ante un problema generalizado en toda España, sería oportuno que se abordara compartir con el Estado este gasto suplementario".