La capital aragonesa estrena un busto del pintor Pradilla en la calle Moret, donado por Villanueva de Gállego

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha inaugurado el busto del pintor Francisco Pradilla en la calle Moret.
La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha inaugurado el busto del pintor Francisco Pradilla en la calle Moret. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 11 noviembre 2021 13:09

ZARAGOZA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyeccion del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha inaugurado este jueves, 11 de noviembre, en la calle Moret, un busto del pintor aragonés Francisco Pradilla Ortiz donado por el Consistorio de Villanueva de Gállego, localidad natal del artista.

El busto está situado "mirando al Museo" de Zaragoza, "donde se albergan algunos de sus cuadros" ha indicado Fernández, quien ha señalado que con esta escultura, y la exposición que actualmente puede verse en la Lonja, "se salda una deuda" de la ciudad con este artista que "era un gran pintor" que no ha sido "suficientemente reconocido".

En el acto de descubrimiento del busto han estado presentes las concejalas del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, Frinnette Reynoso y Susana González, así como la bisnieta del pintor Sonia Pradilla, y el autor de la escultura, José Gabriel Astudillo.

Por parte del Ayuntamiento de Zaragoza han asistido también la concejal del Partido Popular, Paloma Espinosa, la edil del PSOE y delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, y el concejal de VOX, Julio Calvo.

El busto es una donación del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, dentro de las actuaciones que está llevando a cabo con motivo del centenario de la muerte del pintor, con el objetivo de divulgar su conocimiento.

PIEZA EN BRONCE

La pieza está realizada en bronce y tiene una altura de 51 centímetros. Está colocado sobre una peana de acero corten de 130 cm, que cuenta con una placa con una breve inscripción.

Sara Fernández ha agradecido la donación al Ayuntamiento de Villanueva, y ha señalado que "aunque es verdad que Pradilla tiene una calle en Zaragoza, es maravilloso poder tener un busto recordándole", dada la importancia de la capital aragonesa en su etapa de formación.

La vicealcaldesa ha expuesto que la ubicación elegida responde a la relación del pintor con la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, de la que el Museo de Zaragoza es sede, además de la obra del artista que este alberga. Por eso, ha dicho se ha colocado "mirando" al centro museístico.

Fernández se ha referido la exposición antológica que se muestra en La Lonja, por la que "han pasado más de 29.000 personas" desde su inauguración el pasado 8 de octubre. "No se recuerda en los últimos años una exposición así" de concurrida en Zaragoza, ha destacado.

CERRAR EL CÍRCULO

La concejal de Cultura de Villanueva de Gállego, Frinnette Reynoso, ha agradecido al Ayuntamiento de Zaragoza que "haya aceptado que pudiéramos poner un pedacito de nuestro pintor" en la ciudad.

Reynoso ha manifestado que con esta actuación "queremos cerrar ese circulo que comprende Villanueva como ciudad natal" de Pradilla, "Zaragoza como lugar de desarrollo" y que también completará con otros dos bustos "en Madrid y Roma".

La iniciativa, ha remarcado la concejal, se enmarca dentro de las organizadas por su Ayuntamiento para "el Año Pradilla", con el que se busca fomentar "la divulgación y el reconocimiento" que merece el pintor y ha animado a visitar "el espacio que tenemos en en Villanueva de Gállego" inaugurado este año, donde pueden verse "las obras que tenemos n el patrimonio municipal".

Reynoso ha agradecido también la presencia de la biznieta del artista, Sonia Pradilla. La descendiente ha manifestado estar "muy contenta" por este reconocimiento que el pintor "se merecía", porque "ha estado muchos años olvidado, no solamente aquí, sino en el resto de España, aunque fuera un artista con una proyección internacional impresionante".

EXPOSICIÓN DE LA LONJA

La exposición de Francisco Pradilla en La Lonja ha sido organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y comisariada por Wifredo Rincón. La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 9 de enero de 2022, recoge un total de 187 obras --pinturas al óleo, acuarelas y dibujos--, de las que 84 no se han expuesto nunca, lo que representa casi un 45 por ciento de las obras expuestas, con las que se traza un dilatado recorrido sobre la producción de este destacado pintor.

Están presentes manifestaciones de todas las temáticas que encontramos en su obra, tanto la pintura de historia, como la de paisaje y sus escenas costumbristas, además del retrato.

Los fondos expuestos proceden de diferentes museos españoles, de distintas fundaciones e instituciones, así como de numerosas colecciones particulares.