La capital aragonesa y Fuendetodos colaboran en una exposición de grabados de Goya para marzo de 2011

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 15:20

ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, han suscrito hoy un convenio de colaboración para colaborar en una exposición de grabados de Goya que acogerá la capital aragonesa en marzo de 2011, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del pintor fuendetodino, el 30 de marzo de 1746.

La Lonja será uno de los espacios que albergue parte de los fondos que el Ayuntamiento de Fuendetodos posee de grabados de Goya, alrededor de 1.600 y que en su día se exhibirán en el futuro Museo del Grabado de Fuendetodos, un proyecto para el que el Ministerio de Cultura ha concedido este año 450.000 euros de los seis millones que costará su construcción.

La muestra se plantea como una "gran exposición de gran impacto cultural tanto nacional como internacional" y que además será un "elemento fundamental" en la promoción de la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016, destacó Belloch para añadir que esta exposición de 2011 será la "definitiva tarjeta de presentación" de la candidatura zaragozana.

En rueda de prensa, el alcalde de Zaragoza reconoció que el legado de Goya "ha sido mejor tratado por Fuendetodos que por Zaragoza" a pesar de que el primer grabado del pintor está en la capital aragonesa. Además, destacó que la localidad natal de Goya "ha realizado actos culturales de primer nivel y nosotros no hemos acabado de aprovechar que el Goya joven estuviera en Zaragoza".

Así, estimó que era el momento de "rectificar, de colaborar y de poner recursos a disposición del Ayuntamiento de Fuendetodos", al tiempo que avanzó que desde el Consistorio zaragozano se "reforzará la oferta turística sobre Goya".

El alcalde de Fuendetodos coincidió con Belloch en que este convenio "era una asignatura pendiente y siempre hemos suspirado por colaborar con el Ayuntamiento de Zaragoza" al señalar que "Goya nos une con muchas instituciones y este acuerdo es un impulso importante para que Fuendetodos sea complemento de Zaragoza y que el Ayuntamiento de Zaragoza piense en Fuendetodos es importante porque nos ayudará al fomento del turismo y complementará la difusión de la obra gráfica de Goya"..

Joaquín Gimeno se refirió a los fondos del Ayuntamiento de Fuendetodos que se exhibirá en la muestra de 2011 como una "colección muy importante y es un sueño que por primera vez se puede exponer en el 2011 porque se empieza a reconocer y a dar el salto definitivo para el futuro Museo del Grabado Contemporáneo".

Al respecto, se limitó a apuntar que las obras se iniciarán este año y que para los meses de septiembre u octubre "comenzaremos a ver las máquinas para que sea una realidad". Será en esas fechas cuando se coloque la primera piedra y "confió plenamente en que el resto de instituciones apoyen este proyecto porque se sale del ámbito comarcal" a lo que Belloch apostilló que "esas instituciones son el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza".

Asimismo, el convenio firmado hoy señala otras líneas de actuación. Así, la Universidad Popular incluirá en sus programas formativos unidades didácticas relacionadas con Goya y las actividades en el Taller de Grabado de Fuendetodos.

Por su parte, el ayuntamiento de Fuendetodos cederá sus instalaciones culturales (taller de grabado, museo y sala multiusos) para las actividades educativas, artísticas y medioambientales que promueve el Consistorio y que se pueden complementar con visitas a Fuendetodos.

Por último, el acuerdo indica que ambos consistorios colaborarán conjuntamente en la promoción turística. La inclusión de la oferta cultural y turística de Fuendetodos en los materiales promocionales que elabora el Patronato de Turismo de Zaragoza, el diseño de rutas turísticas conjuntas para ponerlas al servicio de los operadores turísticos y la distribución en Fuendetodos de material turístico de la ciudad de Zaragoza son las tres iniciativas que se indican, aunque se apunta que pueden ampliarse en el futuro.