Cariñena, la Denominación de Origen española que más incrementa sus ventas en 2009, en casi un 20 por ciento

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 14:10

Comercializa más de 51 millones de botellas y supera en 8.200.000 unidades la cifra del año anterior

CARIÑENA (ZARAGOZA), 4 (EUROPA PRESS)

Cariñena es la Denominación de Origen vinícola española que más incrementó sus ventas en 2009, según los primeros datos provisionales que se conocen en el sector. La segunda del ránking se situó además a doce puntos de distancia. La D.O. con más historia de Aragón vendió el pasado año un total de 51.265.000 botellas, un 19,04 por ciento más que en 2008. Así, las cifras totales de comercialización superaron en 8.198.000 botellas a las del año anterior, en el que se vendieron 43.067.000 unidades.

El presidente de la D.O. Cariñena, José Luis Mainar, manifestó hoy que "la valoración sobre la campaña comercial del año anterior se puede considerar como muy positiva". Añadió que "somos la Denominación de Origen que más ha crecido en el territorio nacional con bastante diferencia con la segunda porque hemos aumentado en más de 8 millones de botellas, lo que supone un 19 por ciento de incremento en las ventas respecto al año anterior. Estamos en un 61 por ciento de ventas en vinos jóvenes de calidad y en un 39 por ciento en crianzas, reservas y gran reservas".

La continua modernización de las bodegas y marcas, junto a la potenciación de las acciones de promoción hacen que Cariñena pase por un momento de gran proyección nacional e internacional. Gracias a esta expansión, la Denominación logra aumentar sus cifras en estos tiempos de crisis. El 58 por ciento de su producción de vino se destinó a la exportación, llegó a un total de 50 países, entre ellos, Alemania, Reino Unido, Suiza, Canadá, Holanda y Estados Unidos. El resto, el 42 por ciento, se destinó al mercado nacional.

Con el objetivo de potenciar la exportación, Cariñena inició en 2009 un Plan de Promoción en Países Terceros, con un presupuesto total de tres millones de euros, que mantendrá hasta el año 2011. Los países en los que se está actuando son Japón, China, Canadá, EEUU, Brasil y Colombia. Se trata de zonas emergentes en el consumo de vino de esta Denominación y se persigue reforzar en ellas la presencia de las bodegas cariñenenses. Las bodegas acogidas a este programa de la nueva OCM del Vino de la Unión Europea representan el 81 por ciento de la producción de la Denominación de Origen.

Además, Cariñena concluyó el año con una muy buena vendimia, tanto en calidad como en cantidad, en la que se recogieron 95.805.398 kilos de uva, el 89 por ciento tinta y el 11 por ciento blanca, lo que supuso un aumento de un 55,84 por ciento con respecto al año 2008 y un 27 por ciento superior considerando la cosecha media de los últimos 10 años, 75 millones de kilos.

En cuanto a la producción de vino, de los 73 millones de litros generados, el 88,04 por ciento se va a destinar para calificación.

El presidente de la D.O. Cariñena, José Luis Mainar, destacó que el buen balance de 2009 "es fruto del trabajo continuo de los viticultores y bodegas y de su capacidad de adaptación, sobre todo a estos tiempos en los que la crisis y competencia dentro del sector se acentúa por la situación de la economía global". En su opinión, "ese buen trabajo se ha visto complementado con una acertada estrategia comercial y de promoción que ha sabido hacer llegar los excelentes vinos de Cariñena a los consumidores de España y el extranjero".

La inversión productiva, la inversión en modernización y la comercialización son las tres líneas de actuación de la D.O. que subrayó Mainar.

En este balance también cuenta la conmemoración del 75º aniversario de la D.O. Cariñena. Los actos, que se prolongaron durante año y medio y que culminaron con la visita a la localidad de los Reyes de España en septiembre de 2008 para participar en la Fiesta de la Vendimia, sirvieron para reforzar a esta Denominación.

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