Cáritas alerta del aumento de dificultades para acceder a una vivienda en Huesca

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 21:55

HUESCA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cáritas subraya las crecientes dificultades de acceso a la vivienda en Huesca y ve necesarias viviendas sociales de alquiler y pisos para procesos de reinserción social. Como argumento, señala, entre otros, que es muy difícil encontrar una vivienda en alquiler por menos de 400 euros; en zonas como el Casco o Tenerías son habituales precios entre 500 y 600 euros; es habitual reclamar como fianza el precio correspondiente a tres meses o que la compra de una vivienda de 60 a 70 metros cuadrados puede suponer 120.000 euros. En este Jueves Santo, Día del Amor Fraterno, Cáritas insiste en el derecho a una vivienda digna.

A través de un comunicado de prensa, la entidad eclesial dice que "se trata de un problema social que afecta a casi todos y que se agrava en las capas más desfavorecidas de la sociedad como familias pobres, minorías e inmigrantes". Además, mantiene una preocupación por problemas añadidos como la sobreocupación de viviendas y el chabolismo vertical y dice que detecta rechazo a algunos colectivos en el alquiler.

Cáritas recuerda que en febrero había registrados 4.223 demandantes de vivienda en el servicio "toc-toc" en la ciudad de Huesca para compra de VPO y otros 784 para alquiler. En la presente legislatura municipal, el número de licencias concedidas para nuevas viviendas ha sido de 3.532.

Para VPO han sido 435 y la previsión aproximada de viviendas para los próximos años asciende a unas 6.300 unidades, entre el Área 3 (1.470), Polígono 41 y cuartel de Artillería (1.700), Harineras (1.700), Frontal de San Jorge (200), Cámara de Comercio (200), antigua prisión provincial (200), Fosal de Moros (400) y en diversos puntos el centro histórico (400), entre el cuartel de La Merced, San Félix y San Voto).

Además, señala que para VPO, por el momento, hay previstas unas 925, de la cuales 50 están en la Avenida de Martínez de Velasco, 460 entre el Polígono 41 y el cuartel de Artillería, 37 en la Cámara de Comercio y 378 en el Área 3.

Para Cáritas son necesarias en Huesca viviendas de alquiler a precio asequible, tanto por el precio de renta mensual como por las condiciones de fianzas y las restricciones sociales a determinados colectivos y familias. Cáritas, junto con el Ayuntamiento y la CAI, puso en marcha una bolsa de vivienda de alquiler que no dio resultado precisamente por falta de oferta de pisos. También entiende que hay que dar una solución residencial individual, ya que en muchos casos es posible plantear los procesos de reinserción de algunas personas en un piso de convivencia tutelado.

Por su parte, la entidad en Huesca tiene en marcha varias actuaciones. Ofrece apoyo desde el servicio de acogida para afrontar el pago de vivienda o dar soluciones puntuales a los problemas de alojamiento; cuenta con un piso de acogida para transeúntes, con cinco plazas y para alquilar pisos realiza una labor de mediación entre inquilinos y propietarios.