HUESCA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Diocesana de Huesca y Fundación Orange han inaugurado este lunes, 20 de septiembre, una nueva Aula Digital para impulsar estas competencias en mujeres, gracias a la firma de un convenio entre ambas entidades que contempla una dotación económica por parte de la fundación de 19.000 euros para su creación, equipamiento y para la formación de educadores y alumnas en Metodología EDYTA.
Esta nueva aula digital capacitará a 20 mujeres siguiendo una metodología propia adaptada a la situación. Finalizada esta formación, el aula mantendrá su uso, siempre relacionado con las competencias digitales.
El aula se encuentra ubicada en el local de la Agencia de Colocación de Cáritas Huesca, en la Plaza Unidad Nacional, número siete, bajos, ha informado la Fundación Orange en una nota de prensa.
Según ha explicado, su programa EDYTA es un proyecto pedagógico de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a entidades del tercer sector, como administraciones públicas, que trabajen con colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad.
La iniciativa pretende ser una herramienta para empoderar a estas mujeres, aumentar la repercusión social de sus acciones y favorecer su inclusión social y en el mundo laboral a través del desarrollo de competencias digitales.
Además de las mujeres a las que se dirige, el otro polo fundamental de EDYTA son las entidades participantes, "cuya implicación es fundamental para impulsar y apoyar la transformación digital de las beneficiarias del programa".
190 MUJERES YA FORMADAS
Más de 190 mujeres han pasado por el programa formativo EDYTA desde 2017, en 15 aulas diferentes repartidas por todo el territorio nacional, de las cuales "un alto porcentaje han alcanzado la transformación, experimentando un cambio en su calidad de vida tanto en el ámbito personal como en el técnico", ha precisado la Fundación Orange.
Además, miles de beneficiarios y beneficiarias de las entidades en las que se ha implementado el aula han tenido la oportunidad de acceder a las nuevas tecnologías y obtener formación gracias a la instalación del aula digital. Del mismo modo, un total de 70 profesores y trabajadores de las entidades han sido formados con la Metodología EDYTA.
El resultado está siendo “muy positivo”, ha explicado la directora territorial de Orange Aragón y Cataluña, Montserrat Cereza. “En una primera etapa trabajamos mucho con el Secretariado Gitano y vimos que hay mujeres fuera del colectivo digital” y así “tenemos a Matilda, que pasó de la venta ambulante a montar su propio negocio electrónico o Sandra, que ha lanzado la editorial Altramuz”.
Por su parte, el secretario general de Cáritas Huesca, Jaime Esparrach, ha destacado que, además de las mujeres que han empezado el curso de este año, de dos meses de duración y 120 horas, el propósito es que la instalación pueda ser utilizada por muchos otros colectivos.
“Nuestro objetivo final es la mejora de las capacidades, para que estas personas rompan una brecha digital que es muy importante, que generalmente es en muchos casos generacional, pero en las personas en exclusión es todavía más evidente”, ha apuntado Esparrach.
PROGRAMA
El programa EDYTA se basa en la creación de un aula digital equipada en la entidad sin ánimo de lucro o Administración pública seleccionada para poder llevar a cabo los cursos, que permite dotar de recursos para una mayor digitalización de sus acciones con todas las personas beneficiarias que acuden a la misma.
Asimismo, contempla la formación de los formadores y formadoras en la metodología EDYTA, así como la entrega de materiales de apoyo para impartir el curso y el acceso, además del asesoramiento sobre el uso de la nueva Plataforma educativa de la Fundación Orange, Orange Digital Center, que contiene una gran variedad de cursos orientados al colectivo de mujeres vulnerables.
Entre ellos, destaca el curso de competencias para personas con desconocimiento de las herramientas digitales más comunes, 'Educación digital para la vida y el empleo', pensado especialmente para la alfabetización digital y la mejora de la calidad de vida y del empleo a través de los conocimientos de tecnología.
El programa también incluye la implementación de un curso del programa de educación digital EDYTA de 120 horas, donde se trabaja con herramientas digitales para mejorar no sólo la empleabilidad de las alumnas, sino también integrar la capacidad digital en todos los ámbitos de sus vidas, así como la integración del programa EDYTA en todas las entidades donde se imparte, después del programa facilitado por Fundación Orange.