Cáritas Zaragoza impulsa la campaña 'Construimos una comunidad que sueña' para aportar esperanza en un mundo mejor

Organiza este mes una mesa sobre experiencias de voluntariado y una Feria de Consumo Responsable con productos de comercio justo

Voluntarios y responsables de Cáritas Zaragoza explican su labor y la campaña 'Construimos una comunidad que sueña'.
Voluntarios y responsables de Cáritas Zaragoza explican su labor y la campaña 'Construimos una comunidad que sueña'. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 14 diciembre 2021 15:06

ZARAGOZA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Zaragoza ha impulsado con motivo de la Navidad la campaña' Construimos una comunidad que sueña', que quiere contribuir a aportar esperanza en que un mundo mejor es posible, como lo demuestra la acción del voluntariado de la entidad, "que no solo ayuda, también acompaña".

Así lo han explicado en rueda de prensa el director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Gómez Bahillo, y la secretaria general de esta organización, Cristina García, que han estado acompañados de tres voluntarios que han explicado esa labor de acompañamiento.

Gómez Bahillo ha señalado que la pandemia ha ahondado en las situaciones de pobreza económica, pero, además, ha generado "pobreza social y miedo a lo que va a pasar, a la pérdida de trabajo, a la soledad", así como nuevos excluidos al haberse impulsado la digitalización, cuando hay personas "que por ellas mismas no tienen opción" de participar de ese avance.

Por este motivo, se ha activado un servicio desde Cáritas para ayudar a acceder a las ayudas que se tramitan vía online, si bien el responsable de la entidad ha advertido de que habrá un colectivo que va a quedar excluido del empleo por esa falta de competencias digitales.

Gómez Bahillo ha contado que esta organización está ayudado, a raíz de la pandemia, en ámbitos habituales, con en acceso a la vivienda y los gastos vinculados a ella, en alimentación, inmigración y salud mental.

La secretaria general de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Cristina García, ha detallado al respecto que la pandemia ha agudizado los problemas de personas que ya padecían una enfermedad mental y, en general, "estamos atendiendo a mucha población por problemas de ansiedad" ante la "incertidumbre" que ha ocasionado la crisis que ha generado la pandemia.

Por todo ello, la entidad ha insistido en la necesidad de crear empleo decente; desarrollar políticas públicas suficientes de provisión de vivienda; impulsar medidas y estrategias que garanticen el acceso al derecho a la digitalización; incrementar la inversión en infancia y en políticas orientadas a la familia; impulsar políticas sólidas de equidad y solidaridad para la población migrante; integrar una perspectiva de salud mental colectiva y comunitaria en el sistema sanitario público y consolidar un sistema de garantía de rentas que proteja de manera adecuada.

MESA REDONDA

La campaña 'Construimos una comunidad que sueña' quiere visibilizar la labor de quienes facilitan la creación de vínculos sociales, que promueven la acogida y con esta finalidad este miércoles, 15 de diciembre, se ha organizado una mesa de experiencias con voluntarios y participantes de otras entidades sociales.

Así, está previsto que acudan representantes de la Residencia Santa Teresa de Cáritas Zaragoza, de la entidad AFRICagua y de la Coordinadora de Entidades para Personas Sin Hogar. Tendrá lugar a las 19.00 horas, en el Centro Pignatelli, con entrada libre hasta completar el aforo.

La secretaria general de Cáritas Zaragoza ha considerado que lo importante es implicarse, con independencia de la organización con la que se trabaje, y favorecer la colaboración mutua, en un momento "en el que estamos inmersos en un proceso de adaptación sanitaria, económica y social", en el que más que incidir en las necesidades materiales, "que todos vemos", con once millones de personas en España en situación de exclusión social, según el avance de resultados del informe Análisis y Perspectivas 2021, realizado por FOESSA en el conjunto del país, se quiera recalcar la importancia "de ese acompañamiento".

A colación, el director de esta entidad ha enfatizado que más que hablar de nueva normalidad, tras la pandemia, se ha producido "un antes y después", hay una sociedad "diferente" y en esta situación "no hay que perder de vista la humanidad" y Cáritas quiere apoyar para que todos puedan tener un desarrollo integral.

OTRA MIRADA

Los responsables de la entidad han sostenido que acompañar a las personas permite no solo dar, "sino aprender a mirar de otra manera", como ha corroborado uno de los voluntarios que ha participado en la rueda de prensa, Alejandro Acero, quien ha contado que forma parte de la Cáritas parroquial de La Almunia de Doña Godina y realiza el acompañamiento a inmigrantes.

"La migración es un fenómeno que está con nosotros" y su contacto con él le ha "cambiado la mirada sobre la realidad" al conocer a personas que viven situaciones "complicadas", cuyo apoyo les ha dado una razón para vivir a algunos de ellos, con el objetivo final de lograr la integración, una acción "que te va transformado" de forma mutua.

Acero ha evidenciado, asimismo, la "dureza" de la realidad del mundo rural, pero también la existencia de comunidades que se conocen y ha dicho que la acción integradora ha de implicar a toda la sociedad civil.

MIL VOLUNTARIOS

Cáritas Diocesana de Zaragoza cuenta con unos mil voluntarios y unos 6.000 socios. La pandemia ha ocasionado que algunos de ellos, especialmente los de más edad, por su mayor vulnerabilidad, hayan dejado de desarrollar estas tareas, si bien hay otras personas que se han unido a esta organización por desear ayudar a causa de lo vivido estos meses.

Así le ha ocurrido a Elisenda Ragull, que participa en el programa Fogaral, de acompañamiento a mujeres que ejercen la prostitución. Según ha contado, cuando le propusieron ayudar en este programa, le surgieron dudas sobre si era capaz, pero gracias a la ayuda de las trabajadoras sociales, ha comprobado que sí podía.

Ha señalado que comenzó con un seguimiento telefónico a cinco mujeres y ahora acompaña a diez, con quienes habla cada semana o cada 15 días, según sus necesidades, personas con las que ha logrado una "buena relación" y a quienes presta una atención "que normalmente no tienen porque carecen de estructura familiar y social".

Por su parte, Luis Lamana, que lleva 24 años como voluntario de Cáritas, ha considerado que esta pandemia ha llevado "al límite" las capacidades operativas y "personas ajenas a la pobreza se han visto en esa situación". Su objetivo ha sido "estar lo más cerca posible" para "acompañar en su promoción personal a quienes piden ayuda".

SOSTENIBILIDAD

La secretaria general de Cáritas ha comentado que, además de con tiempo y dinero, se puede colaborar con un compromiso de una vida y un consumo "más sostenible" y ha recordado la Feria de Consumo Responsable con productos de comercio justo que se va a celebrar del 16 al 19 de diciembre, en la calle Santa Catalina, esquina con San Miguel, el jueves, de 17.30 a 20.30 horas, el viernes y sábado, de diciembre en ese horario y de 10.30 a 13.30 horas y el domingo en esta última franja de horas.

Además, la entidad posee la tienda Latido Verde, con ropa, complementos y artículos del hogar de segunda mano y la red de contenedores rojos para depositar ropa usada.

Las personas que deseen ser voluntarios pueden ponerse en contacto con el servicio de acogida y orientación, en su sede, en el paseo Echegaray y Caballero de Zaragoza o llamando a los teléfonos 976 21 33 32 ó 976 29 47 30. También enviando un correo a 'voluntariado@caritas-zaragoza.es'.

Quienes deseen hacer una aportación económica pueden utilizar estas vías o hacer un donativo en las cuentas bancarias de Ibercaja ES3120850113620300027229 y Triodos Bank ES2814910001252082701828, así como a través de la web www.caritas-zaragoza.org o a través de Bizum con el código 33461.

En 2021, Cáritas Diocesana de Zaragoza ha podido ayudar a muchas personas gracias a las aportaciones económicas de todos sus socios, donantes, empresas socias y colaboradoras, que suponen aproximadamente el 80% de los recursos económicos propios de la entidad, así como al trabajo de las personas voluntarias.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado