ZARAGOZA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un 45% de los nuevos casos de VIH en Aragón aún se diagnostica tarde. Aunque cada vez se detecta antes la infección --en 2022 ese porcentaje fue del 52,7%--, los expertos quieren reducir todo lo posible los casos en los que el diagnóstico se demora más de lo aconsejable.
Ante la infección por VIH el tiempo de reacción es fundamental. El diagnóstico precoz de la infección permite incrementar la eficacia de los tratamientos contra el virus y, por lo tanto, la esperanza y la calidad de vida de las personas infectadas.
Así lo manifiesta la directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, quien insiste en la necesidad de impulsar todos aquellos programas que ayuden a prevenir esta infección y, en general, las infecciones de transmisión sexual, además de fomentar la accesibilidad a los test de diagnóstico.
"En los últimos años, se han logrado hitos muy esperanzadores en la lucha contra el VIH --dice Gayán-- En España, se ha cumplido el objetivo 90-90-90 de ONUSIDA para 2020, lo que significa que el 90% de las personas con VIH conocen su diagnóstico, el 90% están en tratamiento, y el 90% de quienes lo reciben han suprimido la carga viral", añade.
RETO DEL 95%
Pero los objetivos deben ser más ambiciosos: "Tenemos un nuevo reto: alcanzar el horizonte 95-95-95 para el año 2030: Esto significa que el 95% de las personas con VIH conozcan su estado serológico, el 95% reciban tratamiento y, el 95% consigan suprimir la carga viral", dice la directora general y suma un cuarto objetivo: "que el 95% de las personas con VIH gocen de una calidad de vida sin estigma ni discriminación".
En Aragón viven 3.439 personas con VIH, (2.322 son hombres y 1.117 son mujeres). La incidencia de nuevos diagnósticos de VIH presenta una tendencia descendente entre 2008 y 2023.
El año pasado, se registraron 86 nuevos casos, con lo que se ha producido un nuevo descenso (el año anterior se declararon 91). La situación actual representa una tasa de 6,4 casos por cada 100.000 habitantes, ligeramente inferior a la media nacional estimada, que es de 7,38 por cada 100.000.
La incidencia anual de nuevos diagnósticos es más alta en hombres (70,9%) y la principal vía de transmisión continúa siendo la sexual, especialmente entre hombres que tienen sexo con hombres, no habiendo ningún caso usuario de drogas vía parenteral.
Aunque el diagnóstico tardío disminuye en 2023 respecto a 2022, los expertos insisten en trabajar más en este sentido. En los casos declarados en 2023, en el momento del diagnóstico, el 13.95% de los casos presentó una enfermedad indicativa de sida y el 26.7% presentó enfermedad avanzada.
Desde la perspectiva de Salud Pública, la promoción del diagnóstico precoz debe ser prioritaria en personas que hayan tenido prácticas de riesgo, para obtener beneficios tanto a nivel colectivo, reduciendo la posibilidad de transmisión a otras personas, como a nivel individual disminuyendo la morbi-mortalidad de los casos.
Así mismo, la prueba de VIH debe ir ligada con la atención y el inicio de tratamiento para conseguir una carga viral indetectable.
A lo largo de 2023 el 81,8% de los casos fueron hombres con una razón hombre-mujer de 4 y la mediana de edad al diagnóstico fue de 43 años.
CRIBADO SELECTIVO
Uno de los programas para adelantar los diagnósticos es la iniciativa denominada "Deja tu huella" un programa que ayuda al cribado selectivo de pacientes que tienen la infección y lo desconocen.
Liderado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, este proyecto comenzó su puesta en marcha en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y ya se ha implementado en 7 servicios más de urgencia de hospitales públicos de Aragón.
La doctora Patricia Trenc, coordinadora de esta iniciativa en el Servet, confirmó este año --con datos cerrados en septiembre-- se realizaron en total en los servicios de urgencias 2.387 serologías y se detectaron 11 casos. Las personas infectadas por VIH no se hubieran percatado de la infección si este programa no hubiera estado en marcha.
Además, debe tenerse en cuenta que existen colectivos vulnerables que presentan barreras culturales, económicas y sociales que dificultan su atención sanitaria y retrasan su acceso a pruebas y tratamientos.
De ahí que Salud Pública destaque el papel tan importante que desempeñan las organizaciones no gubernamentales que trabajan con estos colectivos. Estas organizaciones facilitan información y educación sanitaria y promueven medidas preventivas, entre ellas el uso del preservativo o dar información sobre la posibilidad de acceder a medicación de uso preventivo.
Igualmente, su colaboración en el diagnóstico precoz es muy importante.Para ello, desde Salud Pública se suministran pruebas rápidas a las diferentes organizaciones no gubernamentales que colaboran con el departamento de Sanidad. Desde 2023, se han repartido cerca de 2.000 test para la detección de ITS siendo aproximadamente la mitad de ellas para el diagnóstico de VIH.
Además, se han repartido otras 600 pruebas rápidas de VIH en el fluido oral. Además, existe un contacto directo entre oenegés y hospitales o sistema sanitario para la confirmación de diagnóstico. Finalmente, la dirección general de Salud Pública ha otorgado subvenciones en este año 2024 a estas organizaciones para 8 proyectos de prevención de VIH, con un total de 140.000 euros.
"Hay una nueva realidad social en la que se incrementan los contagios de ITS, lo que nos obliga a reforzar las actuaciones de Salud Pública en vigilancia, prevención y promoción de la salud afectivo-sexual, sin olvidar la recomendación de uso del preservativo", señala la directora general de Salud Pública.
En el año 2023, se ha notificado 232 casos de infección gonocócica (17,3 casos por 100.000 habitantes); 187 casos de sífilis (incidencia acumulada de 13,9 casos por 100.000 habitantes y 87 casos de infección por clamidia --incidencia acumulada de 6,5 casos por 100.000 habitantes--. El mayor número de casos de ITS se observó en adultos jóvenes.
Por ello, Nuria Gayán ha insistido en la necesidad de reforzar la educación afectivo-sexual, desde la etapa escolar. Actualmente se desarrollan ya distintos programas con Educación en Aragón, como "Cuentos para conversar", "Juega vive" o "Mi piel" para distintas edades escolares, además de la línea de educación afectivo sexual que se promueven desde la en la Red de Escuelas de Promoción de la Salud, con 228 escuelas inscritas.