Publicado 19/07/2021 14:16CET

Caspe rinde homenaje este miércoles al músico Florencio Repollés Bielsa en el centenario de su muerte

Caspe rinde homenaje al músico Florencio Repollés Bielsa en el centenario de su muerte.
Caspe rinde homenaje al músico Florencio Repollés Bielsa en el centenario de su muerte. - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

CASPE (ZARAGOZA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Caspe y el Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe (CECBAC), centro asociado de la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza, han organizado un acto institucional en homenaje al músico Florencio Repollés Bielsa, de cuyo fallecimiento se cumple un siglo este miércoles, 21 de julio.

En él se inaugurará la placa que rotulará la vía urbana donde se encuentra el edificio que fue el domicilio y academia de música de este organista, pianista, tenor, compositor y docente caspolino, pasándose a llamar callizo Florencio Repollés Bielsa.

El programa de actos tendrá lugar en el castillo del Compromiso de la localidad y comenzará a las 20.00 horas con el acto institucional. Posteriormente, a las 20.30, se celebrará un concierto de música y a las 21.00 se procederá a la inauguración de la vía callizo Florencio Repollés Bielsa.

La propuesta de denominación, presentada por el Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe, fue aprobada con la unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el consistorio el pasado 26 de mayo en la sesión plenaria ordinaria. Esta iniciativa forma parte de los actos conmemorativos del fallecimiento de Repollés.

FLORENCIO REPOLLÉS BIELSA

El caspolino Florencio Repollés Bielsa (1873-1921) fue maestro de capilla de la colegiata de la ciudad bajoaragonesa, dirigió su coro y orquesta sacra desde la temprana edad de 18 años declinando ofertas profesionales como una plaza de cantor en la capilla de la Seo o la de músico encargado del órgano del Pilar de Zaragoza.

Vocacional de la enseñanza, su cuaderno de alumnos sobrepasó las doscientas fichas y alguno de sus discípulos logró notoriedad al convertirse en habitual en los escenarios del Teatro Real de Madrid o en el Liceo de Barcelona.

Como compositor, además de música religiosa, sus carpetas de creaciones son polifacéticas. Escribió zarzuelas infantiles, bandas sonoras para obras teatrales, fantasías en torno a óperas célebres, serenatas y valses.

En 1992, la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza ordenó y catálogo el material que se localizó en su vivienda contabilizando cerca de 1.800 carpetas con partituras.

Caspe quiere recordar y reivindicar la significación cultural e histórica de Florencio Repollés Bielsa y seguir construyendo la memoria colectiva de la ciudad.

Contador

Para leer más