La Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino inicia la formación hacia un "modelo económico y social ideal"

Gastón en la Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 04/12/2018 20:42:34CET

ZARAGOZA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha participado esta tarde en el acto inaugural DE la Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino, celebrado en el edificio Paraninfo de la Universidad, donde ha asegurado que esta "no solo es un programa pionero en el ámbito universitario", sino que supone "un buen puntal y unos buenos cimientos para un nuevo modelo económico y social ideal".

La Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino está promovida por el Gobierno de Aragón, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Asociación de Directivas de Aragón.

"Una buena forma de difundir, investigar, divulgar, fomentar e impulsar el desarrollo directivo femenino, además de conllevar una educación social necesaria, debía venir de la mano de la Universidad de Zaragoza", ha apuntado la consejera de Economía, Industria y Empleo.

Ha confiado en que esta "triple-alianza" permitirá impulsar tanto a las mujeres que quieran desarrollarse profesionalmente y mejorar su cualificación para poder llegar a esos puestos de responsabilidad en empresas y organizaciones, como lograr la necesaria "convicción y complicidad" del ámbito empresarial.

"Las empresas deben ser la palanca de cambio en este cambio de cultura generacional", ha destacado Gastón, que considera que "debemos abandonar patrones recurrentes a lo largo de la historia e impulsar un modelo económico y social que no solo beneficia al colectivo femenino, sino que acaba beneficiando al conjunto económico y social de Aragón".

La ponencia inaugural de la cátedra ha corrido a cargo de la socia directora de Orchard Fruit Company, Socia de Directivas de Aragón y miembro del equipo de Soyfuturo, Menchu Gurrero, que ha hablado sobre "Directivas y creación de valor en la economía".

IDENTIFICAR BARRERAS

En la jornada también han intervenido el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la directora de la cátedra, Isabel Brusca, y la presidenta de Directivas Aragón, Ana Solana.

Esta nueva cátedra pretende generar investigación en la identificación de las barreras que frenan el avance de las mujeres hacia los puestos directivos, proponiendo prácticas que las erradiquen. Además, permitirá dotar becas en estudios y apoyo a la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera en el ámbito de la cátedra, y ofrecer formación continua en el desarrollo del talento femenino tanto a la comunidad universitaria como al entorno empresarial, buscando su adaptación a las necesidades específicas.

El convenio firmado el pasado mes de noviembre por el departamento de Economía, Industria y Empleo y la Universidad de Zaragoza para el desarrollo de esta cátedra incluye un trabajo de investigación pionero en nuestra Comunidad Autónoma sobre mujeres directivas en empresas aragonesas que permitirá realizar comparativas con otros estudios nacionales, y varias actividades en las que participarán profesionales directivas de Aragón, promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso a puestos de dirección y aportando referentes de mujeres que representan modelos a seguir.

Entre estas actividades, figura la organización de un encuentro con mujeres líderes y un ciclo de experiencias en el que se impartirán contenidos formativos sobre áreas diversas como el marketing, los recursos humanos, o la dirección de ventas y exportación, entre otras.

El contenido de las diversas actividades que se vayan desarrollando se visibilizará a través de la página web de la Cátedra, que servirá de herramienta informativa y de comunicación para usuarios, empresas y alumnos. Para financiar este programa formativo, el departamento de Economía, Industria y Empleo aporta 20.000 euros.

Contador