Un catedrático advierte de que "el endeudamiento de una administración hoy, es la pobreza de mañana"

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 18:35

TERUEL 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de universidad Vicente Cóndor manifestó durante su participación en el curso "Situación y perspectivas de la contabilidad en la administración local", en Teruel, que "si una organización, sea pública o privada, se endeuda más allá de lo que es capaz de tolerar, lo que está haciendo es trasladar la pobreza a un futuro".

El especialista apeló, a este respecto, a un dicho de la tribu africana 'masai', "la tierra no la heredamos de nuestros padres, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos". Cóndor, co-director del citado curso que se celebra en la Universidad de Verano de Teruel, comentó que el nivel de endeudamiento en España, en términos generales, no es excesivamente alto al no superar los criterios establecidos por la Unión Europea, pero consideró que sí existe algún caso concreto que está tomando un cariz un tanto preocupante.

Según el especialista, en el caso concreto del Ayuntamiento de Teruel, localidad con una población pequeña y con escaso poder de recaudación, se hace más necesario el endeudamiento que en otros consistorios más ricos, con más población y, por tanto, con mayores recursos.

En este sentido, el catedrático argumentó que en situaciones como la que se encuentra el consistorio turolense, "hay que hacer un esfuerzo mayor para garantizar el que se hagan las inversiones e infraestructuras necesarias capaces de situar a los ciudadanos en las mismas condiciones que en el resto del Estado".

TRANSPARENCIA

La contabilidad de las administraciones locales se aproxima cada vez más a los parámetros de información financiera de las empresas privadas --ha manifestado el director del curso-- ya que una de las exigencias actuales a las administraciones es la transparencia y, por tanto, la claridad en las cuentas gestionadas por los administradores públicos para poder evaluar la eficacia de éstos.

En este curso se están analizando los aspectos básicos de la contabilidad pública, especialmente enfocados a la administración local. Por esta razón, el curso se desarrolla tomando como referencia la nueva Instrucción de Contabilidad para la Administración Local, aplicable en el ejercicio 2006. Asimismo, también se analizan los principales cambios que su aplicación supondrá en las cuentas de la administración local.

En el curso participan 35 alumnos, buena parte de ellos secretarios y técnicos de ayuntamientos, además de estudiantes de profesionales de todos los niveles y especialidades.

Contenido patrocinado