La 'I CB Bike. Desafío Estepario' de la comarca Campo de Belchite reunirá el domingo a 300 participantes

Un corredor avanza por un camino que atraviesa un olivar
Un corredor avanza por un camino que atraviesa un olivar - COMARCA CAMPO DE BELCHITE
Publicado: jueves, 13 junio 2024 8:29

BELCHITE (ZARAGOZA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comarca Campo de Belchite organiza este próximo domingo 16 de junio la primera edición de la CD Bike. Desafío Estepario, marcha cicloturista de BTT y gravel que recorrerá la estepa zaragozana y que, reunirá a 300 cicloturistas tras agotar este miércoles el cupo máximo de participantes.

La prueba, de carácter no competitivo --aunque sí cronometrará los tiempos de los corredores--, ofrece dos circuitos diferentes, uno corto de 40 kilómetros, con 393 metros de desnivel, y otro largo, de 72 kilómetros y 1.290 metros de desnivel. Su principal propósito es promocionar los proyectos cicloturistas de Campo de Belchite, como es el caso de los 500 kilómetros ciclables de 'Rutas a Pedales', así como acercar la naturaleza de este territorio a las personas participantes y sus acompañantes.

Belchite presume de contarse entre los escasos territorios esteparios que se conservan en Europa. Un paisaje árido único en España y de gran interés por sus características geológicas y su peculiar flora y fauna.

DOS OPCIONES SEGÚN EL NIVEL Y LA VALENTÍA

Los participantes de mayor experiencia podrán optar por el circuito largo, que parte de la plaza del Ayuntamiento de Belchite y atraviesa el olivar próximo al municipio. Después, se adentrarán en la profunda estepa hasta Valmadrid, cruzando el puerto de El Sillero -el punto más alto de la zona-, Valdesimpor -una impresionante zona de pinar cuyo verdor se funde con las arcillas blancas y la piedra calcárea-, pasando por el túnel de Valdescalera.

Seguidamente, los ciclistas bajarán por un sendero hasta llegar a la cantera de La Princesa. Partiendo de este punto subirán por un pinar hasta el municipio de Fuendetodos y descenderán por el Sendero de Goya hasta adentrarse a la Foz de Zafrané, y llegar a la antigua estación de tren de la Puebla de Albortón.

Desde ahí, ascenderán al monte de Fuendetodos y pasarán por la vía del tren para atravesar la zona del Santuario de Nuestra Señora del Pueyo. Pedalearán por la compleja pista de los Barbis hasta crestear la cima. En este punto, afrontarán la fase final de la marcha cicloturista con un descenso que les conducirá hasta el Pozo de los Chorros y terminarán pedaleando junto al Pueblo Viejo de Belchite hasta cruzar la meta.

Para las personas que prefieran un recorrido más asequible, la CB Bike ofrece una ruta corta, que parte igualmente del municipio de Belchite y, por caminos más sencillos, atraviesa la estepa belchitana hasta llegar a la Puebla de Albortón. Desde la Foz de Zafrané, el circuito se junta con el recorrido largo hasta llegar a la meta.

OPCIÓN TURÍSTICA PARA ACOMPAÑANTES

Para quienes no se animen a subirse a la bici y acudan a la convocatoria como acompañantes, se ofrecerá también una visita guiada por el Pueblo Viejo de Belchite, bombardeado y arrasado durante la Guerra Civil y cuyas ruinas conservan todavía la grandeza del pasado. Este enclave está envuelto en leyendas y ha sido elegido por numerosos cineastas como Guillermo del Toro o Jon Watts que rodaron aquí algunas escenas de sus películas. La hora de inicio de la visita será a las 10.00 horas y tendrá un precio de 4 euros por persona --menores 14 años gratis--, que se podrá abonar en la propia oficina de turismo ese mismo día a partir de las 9.00 horas. El guía les esperará a las 9.55 horas en la puerta de acceso al Pueblo Viejo.

A partir de las 13 horas habrá servicio de barra, música y almuerzo para los corredores que hayan llegado a la meta y a las 14.00 horas tendrá lugar la comida popular para participantes y acompañantes en el frontón de Belchite. Para cerrar la jornada dedicada al deporte y a la promoción del territorio de la Comarca Campo de Belchite habrá una entrega de premios, sorteo de regalos y 'photocall'.