CC.OO. alerta de la posibilidad de que la economía sumergida supere la media nacional en Teruel

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 16:15

TERUEL, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha presentado hoy en Teruel un informe sobre la economía turolense en el que se refleja, entre otras cuestiones, la posibilidad de que la economía sumergida supere la media nacional en Teruel.

Según ha explicado la secretaria provincial de CC.OO., María Luz Benedicto, la Tesorería de la Seguridad Social refleja que en 2009 hubo en la provincia 2.971 cotizantes menos, mientras que la Encuesta de Población Activa (EPA) refleja la pérdida de 900 puestos de trabajo.

Benedicto ha subrayado que, aunque "es habitual que estos datos no coincidan", no es muy común que la diferencia sea tan grande. Además, ha apuntado que un estudio reciente de técnicos de Hacienda refleja que la economía sumergida en España representa el 23 por ciento del Producto Interior Bruto, en Aragón es del 25,5 por ciento y en Teruel, del 27,6 por ciento.

Por su parte, el secretario de Empleo de CC.OO. en Aragón, Antonio Carvajal, ha destacado que la realidad económica de Teruel es "contradictoria". Por un lado refleja una tasa de paro inferior a la media nacional y una renta per cápita bastante elevada. Sin embargo, "hay mucha despoblación y poco desarrollo industrial y económico".

TENSIÓN REIVINDICATIVA

Carvajal ha mostrado su preocupación porque esos datos, unidos a la crisis económica actual, puedan afectar "al desarrollo de Teruel" así que ha animado a "mantener la tensión reivindicativa para que no sea así".

En este sentido, Benedicto ha recordado que antes de la crisis y en una situación de pleno empleo era necesario que Teruel contara con planes especiales de desarrollo, así que se ha mostrado convencida de que "ahora con más razón".

También ha destacado que dos de los sectores más importantes para la economía aragonesa, el energético y el cárnico, atraviesan momentos difíciles. Así, ha apuntado que en el Bajo Aragón es necesario "un plan de diversificación industrial y energética", ya que "a partir del 2012 el sector de minería va a tener más problemas porque la eficacia energética del carbón es la que es, y las limitaciones de CO2 van a complicar el futuro del carbón en nuestra provincia".

En el caso del sector cárnico, la secretaria provincial de CC.OO. en Teruel ha señalado que "hay que trabajarlo mucho, apostando por un plan estratégico que modernice el sector, que diversifique su producción y que coordine todo el sector además, de unificar los canales de comercialización".

Asimismo, Benedicto ha insistido en la posibilidad de que "el macromatadero que anunció el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón se instale en el Jiloca", al apreciar que "ésa es una buena ubicación por la situación del empleo, para compensar la pérdida de empleos que ha habido en esta comarca", pero también porque "es donde realmente podemos encontrar a trabajadores más capacitados y formados para llevar a cabo estas tareas".

Por último, CC.OO. apuesta por una "auténtica política industrial" que diversifique la economía; también "un reto pueden ser las fuentes de energías renovables", así como el turismo o la atención a personas en todo lo relacionado con la educación, la salud o la dependencia.