ZARAGOZA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha opinado este jueves que la subida del paro y los contratos temporales "demuestran los efectos de la reforma laboral", después de conocer que Aragón ha registrado en el mes de agosto un total de 88.903 personas desempleadas, lo que supone un 0,52 por ciento más que el mes anterior.
En un comunicado, el gabinete técnico de CC.OO. Aragón ha señalado que "no cabe duda que la estacionalidad de la temporada turística ha influido en la evolución de desempleo, sobre todo en un año en el que el sector no ha registrado tan buenos resultados como años anteriores y coincidiendo con el final de agosto donde no se renuevan la mayor parte de los contratos temporales que se formalizaron para la temporada estival".
De ahí que servicios sea el sector que mayor repunte de paro experimenta con 455 nuevos parados, un 0,91 por ciento más que en julio y un 12,49 por ciento más respecto a 2009. Le sigue la construcción con 250 parados más, un 1,63 por ciento más que en julio y un 3,84 por ciento de incremento anual.
Por otra parte, la industria tan solo experimenta un aumento del paro en 86 personas; mientras que agricultura, debido al desarrollo de la campaña agraria, es el único sector que ve reducido el paro con 284 desempleados menos, un 7,86 por ciento menos de paro respecto a julio pero todavía con un 36,74 por ciento más de parados con relación a agosto de 2009.
Para CC.OO., "el dato más preocupante en este mes de agosto es que la práctica totalidad del empleo destruido se ha dado entre las mujeres": 456 paradas más frente a tan solo 7 nuevos parados entre los hombres. Esto supone un aumento mensual del paro femenino del uno por ciento y un 13,28 por ciento anual, lo que sitúa a las mujeres con un total de 42.877 paradas en el mes de agosto y a los hombres con una cifra de 46.026 desempleados.
ESTACIONALIDAD
A juicio del sindicato, "la estacionalidad tiene su efecto sobre la contratación laboral". En agosto se realizaron 30.928 contratos en Aragón, un 24,24 por ciento menos que en el mes de julio, como consecuencia de la renovación de muchos contratos de carácter temporal que se hicieron durante julio con el inicio de la temporada turística. Aumenta la contratación interanual con 3.332 contratos más, un 12,07 por ciento, pero, de todos ellos, tan solo 1.838, el 5,94 por ciento, fueron indefinidos mientras que los 29.090 restantes, el 94,06 por ciento, fueron temporales.
CC.OO. ha destacado que se trata de un "pésimo dato" ya que no se registra una proporción de contratos fijos por debajo del 7 por ciento desde 1997 y alerta. "Esto muestra los primeros resultados de una reforma laboral que ahondará aún más en la temporalidad y la precariedad laboral", ha aseverado.
Así, ha añadido que "la economía sigue sumida en una profunda crisis y según todas las previsiones se presenta un otoño muy duro en términos de destrucción de empleo" y ha previsto que, en los próximos meses, el paro se dispare hasta una cifra cercana a las 100.000 personas para llegar al 15 por ciento.
"A ello contribuirán de forma sustancial los planes de ajuste de las empresas, los recortes de salarios y pensiones, la reducción de las inversiones, la subida del IVA y la injusta reforma laboral que facilita y abarata el despido, y no fomenta la creación de empleo indefinido", ha advertido CC.OO. Aragón.
Por último, el sindicato ha realizado un llamamiento a todos los trabajadores para continuar con las protestas y a seguir participando en las movilizaciones que culminarán el 29 de septiembre con una Huelga General en el conjunto del Estado que constituya una "respuesta contundente a los recortes de los derechos laborales y en defensa del Estado de Bienestar".