Celaya reconoce la dificultad de encontrar ginecólogos para el Hospital de Jaca

Sebastián Celaya
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 febrero 2016 13:32

   ZARAGOZA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha reconocido que "es difícil conseguir que los especialistas vayan" al Hospital de Jaca y, en concreto, se ha referido a la falta de un ginecólogo, algo que "ya ha pasado otras veces" y que espera resolver lo antes posible.

   Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes de Aragón, donde se celebra sesión plenaria, en referencia a la suspensión temporal desde este viernes de las urgencias ginecológicas en ese hospital. "Lo fundamental es que tenemos que garantizar la seguridad de la atención sanitaria" y si actualmente no se puede en Jaca, "el servicio lo presta el Hospital de Huesca", ha apuntado.

   Celaya ha advertido de que esta carencia de especialistas no solo existe allí, sino también en el Hospital de Calatayud y en el de la capital oscense, en Traumatología, Ginecología, Anestesia y Anatomía Patológica.

   Por este motivo, el Departamento está elaborando un plan de recursos humanos y tiene la intención de proponer al Ejecutivo autonómico "alargar la jubilación" de algunos de estos especialistas. Celaya ha recordado que el anterior Gobierno elaboró una ley que obliga a la jubilación de los médicos a los 65 años, que solo se puede prorrogar "si hay motivos asistenciales" que lo justifiquen.

   Así, están "analizando las necesidades" y la situación de varios especialistas de Traumatología, Ginecología y Anestesia, a quienes les corresponde jubilarse este año, para "conseguir, si quieren, que no lo hagan, para no tener esta falta de efectivos sanitarios".

   Por lo que se refiere al Hospital de Jaca, ha comentado que la carencia de ginecólogo "ya ha pasado otras veces; la última vez la falta duró 10 días, pero ha habido veces que el servicio ha estado cerrado hasta cinco y seis meses por falta de especialista", para comentar que "el método de obligar a ir" a estos profesionales "cogidos del cuello no es el más apropiado".

DAR MÁS SERVICIOS

   El consejero ha incidido en su voluntad de "dar muchos servicios" a las pacientes que tienen que ser atendidas en Jaca para "evitar viajes", como potenciar las mamografías, "que en estos momentos se las hacen a Huesca, habiendo un aparato allí", algo que "se pueden solucionar con facilidad y no dependen de un especialista".

   En general, el consejero ha manifestado su intención de "apostar por el futuro del Hospital de Jaca", donde se ha realizado "una inversión muy costosa y hay que sacar el máximo rendimiento en beneficio de los ciudadanos de la comarca", a través de las nuevas tecnologías de diagnóstico y de la información, potenciando "procedimientos ambulatorios".

   En concreto, ha dicho que "hemos ampliado la cartera de cirugía mayor ambulatoria en Otorrinolaringología, incluso con un fibroendoscopio, hemos aumentado la cartera en Dermatología, y a partir de marzo los pacientes que tenían que bajar a recoger los medicamentos de uso hospitalario a la farmacia de Huesca lo van a poder hacer en la del Hospital de Jaca".

   Además, ha precisado que "a medio plazo estamos intentando potenciar la cirugía mayor en Traumatología, Oftalmología, Cirugía y otras especialidades" y "estamos pensando en crear una unidad de salud mental, incluso con ingresos de pacientes de larga estancia" puesto que "el entorno es favorable".

   Igualmente, ha mencionado la mejora de la asistencia a los pacientes pluripatológicos para que "no necesiten desplazarse al Hospital de Huesca, sino ser atendidos e ingresados en Jaca".