Un centenar de niños ucranianos pasarán las vacaciones de verano con familias de acogida de Aragón

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 16:00

ZARAGOZA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado de la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha recibido hoy a los niños ucranianos que pasarán las vacaciones de verano en la Comunidad aragonesa, dentro de los Programas de Acogida Temporal de Menores Extranjeros. Este año se beneficiarán del programa un total de 160 niños ucranianos.

En un acto celebrado en los jardines del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias dio la bienvenida a los niños, algunos de ellos repetidores en esta experiencia y otros llegados por primera vez a Aragón, así como agradeció "la generosidad de las familias aragonesas" que los acogen durante el verano.

En su opinión, participar en este programa de acogida temporal es "una demostración de generosidad" que las familias aragonesas llevan años realizando, de modo que permiten a niños de otros países "conocer Aragón, España y Europa, algo que es importante para su formación y bienestar".

En este sentido, Iglesias recordó que "vivimos en un mundo pequeño, en el que todos somos ciudadanos y si las cosas no van bien en un sitio, nos afecta a todos". Por ello, resaltó la importancia de estos programas a la hora de formar y ayudar a menores extranjeros.

Por su parte, el responsable del departamento de Juventud y Familia de la región de Kiev, Maksym Viter, agradeció a las familias, y al Gobierno de Aragón, "el apoyo que nos dan" y "todo el amor y cariño que las familias españolas dan a los niños ucranianos".

Viter explicó que Ucrania vive en estos momentos una situación "complicada" de cambio social, motivo por el que la ayuda de estas familias es "muy importante. Cada año más familias acogen y también adoptan a niños ucranianos y mientras vivimos este proceso de reforma del sistema social es muy importante tener vuestro soporte y ayuda", afirmó.

Por último, la presidenta de la Asociación Asistencia a la Infancia, Maite Casaús, también agradeció a las instituciones y familias su ayuda en este programa del que "estamos aprendiendo mucho para ayudar juntos al bienestar de los niños".

PROGRAMAS DE ACOGIDA

Los programas de acogida temporal de menores extranjeros, que se llevan a cabo en colaboración con diversas asociaciones, permitieron en 2008 que más de 550 niños de distintas partes del mundo pasaran sus vacaciones de Navidad y de verano en Aragón, y que más de 350 pasen sus vacaciones de verano en esta Comunidad en 2009.

En total, 160 niños ucranianos pasarán el periodo estival en tierras aragonesas este año. Desde que se iniciaron estos programas, en 2001, han sido cerca de 2.500 niños los que se han beneficiado de estos programas. En conjunto, han participado en ellos, hasta el momento, casi 5.000 niños procedentes de Ucrania, el Sahara, Bielorrusia, Ghana, Irak o Rusia.

Los menores que han sido recibidos hoy por el presidente Iglesias proceden de orfanatos de varias regiones de Ucrania, que se han visitado previamente para la selección de los niños. También se ha visitado a sus familias y se ha verificado la situación real de cada menor.

Asimismo, se lleva a cabo una selección de las familias de acogida que participan en unas reuniones previas de formación. La distribución de los niños en las familias se realiza siguiendo criterios de edad y sexo de los hijos biológicos de los acogedores, criterios de edad de las familias y necesidades del menor acogido. La distribución geográfica de las familias de acogida es, aproximadamente, del 50 por ciento en Zaragoza, 45 por ciento en Huesca y 5 por ciento en Teruel.

Dos psicopedagogos y cuatro traductores seleccionados por el Gobierno de Ucrania acompañan a los niños. Las familias tienen la obligación de contactar telefónicamente al menos cada 15 días con el traductor asignado para informar del desarrollo y situación del menor.