28 de febrero de 2020
 
Actualizado 03/06/2009 15:51:23 CET

El centro de atención integral a personas con discapacidad neurológica de FADEMA se abrirá a finales de año

ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El centro de atención integral a personas con discapacidad neurológica que está construyendo en Zaragoza la Fundación Aragonesa De Esclerosis Múltiple (FADEMA) se abrirá a finales de año para dar respuesta a las necesidades de las personas con esclerosis múltiple y patologías afines.

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, visitó hoy las obras de este nuevo recurso que tiene un presupuesto previsto de cinco millones de euros, de los que el Gobierno va a financiar el 70 por ciento, informó el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

El centro se extiende sobre un solar de 1.200 metros cuadrados, con una superficie de 3.500 metros construidos. Está estructurado en cuatro plantas (sótano, planta calle, primera y segunda) y dispondrá de 60 plazas de centro de día, 20 de residencia, un centro de rehabilitación integral y atención multidisciplinar y dos aulas de taller de formación.

Además, albergará el Centro Especial de Empleo Emaragon, dedicado a la venta y distribución de publicaciones que se encuentra ahora en otro emplazamiento. Se trata de un recurso "pionero" en Aragón que permitirá atender las demandas de las personas con discapacidad neurológica, así como dar una respuesta a sus necesidades y a las de sus familias, afirmaron desde el Ejecutivo aragonés.

En este sentido, desde la Fundación señalaron que, dado que no existe un tratamiento curativo, es imprescindible un apoyo rehabilitador en forma de atención integral que permita conservar al enfermo sus capacidades residuales y prevenir las complicaciones secundarias, algo a lo que contribuirá este nuevo centro.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso central que afecta a más de mil personas en Aragón. Su causa es desconocida y suele declararse en personas de 20 a 40 años, afectando preferentemente a las mujeres en una proporción aproximada de tres a dos.