Cerca de 200 agricultores secundan la concentración convocada por ASAJA Huesca por un gasoil profesional

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 18:42

HUESCA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 agricultores de la provincia han secundado esta mañana la concentración convocada por ASAJA Huesca en la Plaza de Navarra de la capital oscense. Maquinaria agrícola y, según datos de la organización, 200 agricultores de toda la provincia se han concentrado en esta Plaza para exigir un gasoil profesional y que no se eliminen las tarifas eléctricas nocturnas.

Varios representantes de este sindicato se han dirigido a los concentrados a quienes han explicado sus reivindicaciones, algo que también han hecho a través de las pancartas situadas a ambos lados de la plaza, 'Por la dignidad del sector ovino y caprino' y 'Agua para regar'.

Ante la situación de encarecimiento de costos en la agricultura y la ganadería, ASAJA propone al Ministerio de Economía y Hacienda que atienda sus cuatro reivindicaciones, que pasan por poner freno a la especulación en torno a los precios de los fertilizantes, limitar las exportaciones para aumentar la oferta, bajar los precios de los abonos y un uso racional de este medio de producción.

Esta concentración, según ha explicado el secretario general de Asaja Aragón, Carlos Ferrer, sirve como preparación de la que tendrá lugar el 19 de junio en Madrid. "Con este acto estamos tomando el pulso del sector en la provincia de Huesca y esos mismos puntos que hoy manifestamos aquí ante la dirección provincial de Hacienda, los reivindicaremos en Madrid ante el ministerio".

"Son cuatro puntos muy importantes que están actuando de una forma muy negativa en la cuenta de resultados de todas las explotaciones y la administración puede tomar medidas legales para corregir estas situaciones de los altos costos que nos están suponiendo elementos como los fertilizantes, el gasóleo y la luz".

Entre la información que este sindicato agrario ha ofrecido a los concentrados destacan algunos datos como que "más de un 40 por ciento es lo que ha crecido el precio del gasóleo sólo en el último año. Si en marzo de 2007 pagábamos 0,62 euros por litro de gasóleo, hoy nos cuesta algo más de 1 euro. Una subida que, sumada al del resto de derivados del petróleo, pone en serias dificultades a numerosas explotaciones agrarias".

Contenido patrocinado