ZARAGOZA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 96 alumnos de primero y segundo de Bachillerato de 64 centros de Secundaria de Aragón se van a convertir en científicos esta semana en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, dentro de la celebración de la Semana de Inmersión en la Ciencia, actividad que se celebra por noveno año consecutivo.
El objetivo es ofrecerle a estos jóvenes la posibilidad de conocer directamente el trabajo que los investigadores desarrollan en el día a día, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado, que, además, ha precisado que el 79 por ciento de los alumnos proceden de la provincia de Zaragoza, el 14 por ciento de la de Huesca y el siete por ciento de la de Teruel.
Los jóvenes van a poder trabajar durante unos días en los diversos talleres en torno a las disciplinas de bioquímica, física, óptica, geología, matemáticas, estadística y química. El contacto con los laboratorios estará tutelado por otro centenar de docentes e investigadores.
Alguna de las actividades que van a desarrollar los estudiantes están relacionadas con temáticas como biosensores, química verde, tratamientos del agua, síntesis de polímeros, reparación y estudio de fósiles, inmunidad y cáncer, cristales líquidos, maniobras orbitales, diseño microelectrónico, materia oscura y física de neutrinos, y aceros magnéticos y su caracterización para aplicaciones en blindaje de cables de señalización de tráfico de trenes AVE.
Esta experiencia, que cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), les ayudará a clarificar su propio futuro profesional, ante su inminente ingreso en la universidad. De hecho, los preuniversitarios recibirán información in situ de las salidas profesionales de quienes opten por una carrera de Ciencias, ya sea o no en investigación.
MÁS SOLICITUDES
El número de solicitudes recibidas para esta novena edición ha sido de 269, lo que representa 68 peticiones más que las registradas el año pasado. La sección más demandada ha sido Bioquímica con 105 solicitudes y la distribución final ha sido de 39 alumnos en Química; 25 en Física/Óptica; de doce alumnos en Bioquímica; otros doce en Matemáticas y Estadística y ocho en Geología.
También ha aumentado el número de centros de Secundaria interesados en participar, con un total de 64 centros frente a los 44 del 2009. Del total de solicitudes, el 78 por ciento procede de centros públicos y el 22 por ciento de privados.
El trabajo en los talleres y laboratorios se desarrolla entre las 10.00 y las 14.00 horas desde mañana y hasta el viernes por la mañana, cuando tendrá lugar el acto de clausura. La inauguración ha tenido lugar esta tarde, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, presidida por la decana de la Facultad, Ana I. Elduque, y el vicerrector de investigación, José Ramón Beltrán.