Los certámenes dedicados a tecnología del vino, aceite y cerveza tendrán un impacto de 15 millones

ENOMAQ, OLEOMAQ, TECNOVID, OLEOTEC y E-BEER 2019 tendrán un impacto económico de
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los salones dedicados a tecnología y maquinaria del vino, aceite y cerveza, ENOMAQ, OLEOMAQ, TECNOVID, OLEOTEC y, por primera vez, E-BEER 2019, que se celebran del 26 de febrero al 1 de marzo en Feria Zaragoza, tendrán un impacto económico de 15 millones de euros en la capital aragonesa. A estas citas han confirmado su presencia 1.286 marcas expositoras de 31 países.

Estos salones, en los que se congregan las últimas novedades en maquinaria, equipos y técnicas para la industria vitivinícola, oleícola y cervecera, han sido presentados este viernes en rueda de prensa por el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel; por el director general de la institución, Rogelio Cuairán, y por el director comercial, Alberto López.

Las ferias, que se celebran cada dos años, ocuparán los pabellones 3, 4, 5, 6, 8 y 9. En concreto, esta edición el número de firmas expositoras ha crecido en un 12 por ciento y la superficie expositiva ha pasado de 49.200 a 56.580 metros cuadrados, por lo que el incremento ha sido de un 15 por ciento.

ENOMAQ, que en 2019 cumple su 22 edición, constituye el certamen más consolidado en el sector y ha permitido el nacimiento del resto de certámenes: OLEOMAQ, TECNOVID, OLEOTEC y E-BEER.

El presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha mencionado que 2019 es la edición más innovadora de estos salones de los últimos años. Las firmas expositoras han presentado un porcentaje mayor de productos al concurso de novedades técnicas y un total de 16 de los proyectos han sido distinguidos con dicho galardón.

Ha remarcado que los salones se han posicionado como referentes de sus sectores en la Península ibérica y el sur de Europa. Ha comentado que, del total de expositores, 734 son españoles y 552 extranjeros, de 31 países diferentes.

Manuel Teruel ha apuntado que el hecho de que haya más expositores del país que de fuera se debe a que España es "una potencia tecnológica en el vino, el aceite y está irrumpiendo la cerveza". Respecto a los visitantes, ha confiado en superar los 26.800 de la anterior edición.

PRODUCCIÓN DE CERVEZA

El buen resultado de aprovechar las sinergias de vino y de aceite ha permitido que Feria de Zaragoza obtenga rendimiento de los elementos comunes en la producción del vino y la cerveza, un sector en alza en España, que se sitúa cuarto en el ranking de productores en la Unión Europea y segundo como generador de empleo, casi 345.000 puestos de trabajo.

En este sentido, la sinergia entre sectores en esta edición se incrementa y representa un 35 por ciento del total de exposiciones que aportan equipos a las tres industrias.

En E-BEER los profesionales de la industria del lúpulo pueden encontrar una amplia área expositiva situada en los pabellones del recinto y, además, tendrán la oportunidad de participar en jornadas y mesas redondas en las que se debatirá sobre los aspectos más relevantes para el sector y su futuro.

Manuel Teruel ha opinado que la celebración de este salón supone una oportunidad para ofrecer un espacio propiamente definido a este mercado, así como aprovechar los elementos comunes con el proceso de producción del vino y establecer sinergias con ENOMAQ.

Empresas, asociaciones referentes del sector cervecero como la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta (AETCM) e instituciones públicas han confiado en este nuevo proyecto dirigido por la entidad ferial de la capital aragonesa. Medio centenar de empresas participan en E-BEER, su puesta en marcha ha supuesto que la sinergia entre vino, aceite y cerveza se haya incrementado en esta edición represente más de un 35 por ciento del total de los expositores que aportan equipos para las tres industrias.

53 DELEGACIONES

Feria de Zaragoza organiza un ambicioso programa de Misiones Comerciales, encuentros orientados a que las empresas presentes en los certámenes estrechen vínculos comerciales y de negocio con firmas extranjeras. En esta edición, participarán un total de 53 delegaciones procedentes de Argelia, Estados Unidos, Israel, Líbano, Marruecos, Túnez y Sudáfrica.

Estas sesiones representan una apuesta firme por la apertura del sector a nuevos mercados internacionales, una oportunidad única para generar contactos profesionales para las firmas nacionales y extranjeras. Las misiones comerciales constituyen una de las actividades paralelas con mayor atractivo, por su importancia y repercusión en la estrategia de exportación e importación de las empresas, de las que se celebran en el marco de ENOMAQ, OLEOMAQ, TECNOVID, OLEOTEC y E-BEER.

I PREMIO ENÓLOGO

Una novedad es la celebración del Premio Enólogo ENOMAQ 2019. Este galardón nace para reconocer la trayectoria de los profesionales del vino y premiar la creatividad en la elaboración de los caldos gracias al aporte de elementos característicos, diferenciadores y singulares.

Diego Cutillas Abellán, de la Asociación Murciana de Enólogos, ha sido el enólogo reconocido en esta primera edición, por su experimentada trayectoria. El jurado tuvo en cuenta su formación, los conocimientos sobre cata y su entusiasmo por el mundo vitivinícola.

Por otro lado, también ha sido reconocida la bodega Cien y Pico Wine, en la categoría 'vino singular' por 'Cien y Pico Knight Errant' presentada por el enólogo Luis Jiménez García.

Asimismo, en el marco de la celebración de ENOMAQ, el 25 de febrero se celebrará la segunda edición del Concurso de vinos Vinespaña, organizada por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos.

I PREMIO MAESTRO DE ALMAZARA

Otro nuevo galardón que se ha entregado en esta edición es el Premio Maestro de Almazara, que del mismo modo que el reconocimiento anterior, pretende homenajear la trayectoria de los profesionales del aceite.

Javier Sánchez Pedrós se alza con el título de primer Maestro de Almazara de OLEMAQ por su trayectoria de casi dos décadas, creciendo profesionalmente desde operario a maestro almazarero. Además, Sánchez, que desempeña su labor en Aceites Impelte del Bajo Martín, es miembro del Panel de Cata Internacional TerraOlivo-Mediterranean Olive Oil Conpetition.

Asimismo, se entrega un accésit al finalista en segunda posición, Miguel Ángel Carrasco Lajas, quien desempeña su labor en la Almazara As Pontis-Agropecuaria Carrasco, y es el productor del mejor Aove ecológico de Extremadura durante los últimos cinco años.

I PREMIO EXCELENCIA OLEOMAQ

El propósito del I Premio Excelencia OLEOMAQ es galardonar nuevos modelos de negocio y gestión de las almazaras aplicables a la industria y el mercado oleícola. En este caso, la empresa con mayor puntuación ha sido Almazara Molino Alfonso, procedente de Belchite (Zaragoza).

Esta serie de concursos forman parte de la estrategia de Feria Zaragoza para incentivar la mejora de la competitividad de las empresas mediante la inversión en I+D+i, la aplicación de nuevas tecnologías y la formación de sus profesionales.

JORNADAS TÉCNICAS

Dentro de las actividades paralelas a la zona expositiva, se encuentra la celebración de jornadas técnicas, que analizarán, por parte de reconocidos expertos, la situación de sus respectivas industrias, los retos futuros y tendencias.

El comercio online será uno de los ejes temáticos de estas jornadas; que será tratada en las charlas organizadas por la Confederación España de Consejos Reguladores Vitivinícolas y VinoTEC y en la de ICEX Exportación e Inversiones. También destacan los encuentros la Semana Vitivinícola, El Rincón del Enólogo, entre otros.

El director general de la institución, Rogelio Cuairán, ha mencionado que se ha puesto en marcha una app, tanto para Android como para iOS, con toda la información de la cita. Además, en una versión mejorada respecto a la de la edición anterior, los usuarios de la aplicación pueden concertar encuentros con empresas participantes y así organizar su agenda de negocios.

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