CHA aboga por mejorar la atención bucodental, la fisioterapia y bajar las listas de espera de la sanidad pública


26M.- CHA Aboga Por Mejorar La Atención Bucodental, La Fisioterapia Y Bajar Las Listas De Espera De La Sanidad Pública
EUROPA PRESS
Publicado 13/05/2019 12:59:31CET

Soro sostiene que esto solo es posible a través de los impuestos y con un sistema de financiación autonómica "suficiente"

ZARAGOZA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a la Presidencia de la Comunidad, José Luis Soro, ha propuesto incrementar la cartera de servicios del sistema sanitario mejorando la atención bucodental y la fisioterapia, así como reducir las listas de espera de la sanidad pública, en el marco de su programa electoral para los comicios autonómicos del próximo 26 de mayo.

En declaraciones a los medios de comunicación, frente al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Soro ha reivindicado la sanidad "pública, universal y gratuita, como garantía de la justicia social" para que "todas las personas afrontemos la enfermedad en condiciones de igualdad".

Por el contrario, ha apuntado Soro: "Sabemos muy bien lo que hace la derecha cuando gobierna, desmantela la sanidad pública, establece desgravaciones fiscales e incentivos para los seguros privados, implanta el copago farmacéutico y priva de sanidad a los inmigrantes" porque considera que es un "negocio" y no un derecho fundamental de todas las personas.

Soro ha defendido aumentar la cartera de servicios en atención bucodental y fisioterapia, dos cuestiones "que afectan al día a día de la gente, a su calidad de vida", para subrayar que son cuestiones que también contribuyen a la prevención.

En el caso de las listas de espera, el candidato de CHA ha señalado que es un "problema estructural" y por eso "no basta con soluciones a corto plazo, con pagar peonadas --cobrar el trabajo por la tarde a los profesionales de la sanidad pública-- o concertar", sino que hay que disponer "de más inversión, más profesionales, más estabilidad en la plantilla porque con soluciones cortoplacistas es imposible" afrontar este problema.

"Mientras no podamos invertir más en profesionales, inmuebles y tecnologías será imposible reducir de forma sustancial las listas de esperan", ha esgrimido Soro, para apuntar que en esta legislatura se han publicado mensualmente, como obliga la ley, logrando "transparencia" y "son sustancialmente mejores" que en la pasada legislatura, con un Gobierno PP-PAR.

CONCIERTOS

El candidato de CHA ha opinado que realizar conciertos con centros privados para recudir las listas de espera "es una solución provisional hasta que consigamos que desde lo público se puedan atender", para apuntar que aunque siempre ha habido conciertos es una solución "cortoplacista, cuando no dispones de recursos para hacer mayor inversión".

Por eso, "el objetivo tiene que ser mayor financiación para que podamos hacer mayor inversión, autogobierno para contratar a los profesionales que necesitamos y poco a poco hacer que no sean necesarios los conciertos con la privada", ha argumentado.

Ha añadido que "lo privado no tiene derecho al concierto", sino que "hay que entender que tiene que ser una solución subsidaria hasta que consigamos desde lo público con financiación suficiente para prestar un servicio de calidad", ha incidido.

En el caso de las infraestructuras, Soro ha comentado que, "por fin, después incluso de las zancadillas de última hora de la alcaldesa de Teruel" está en marcha la construcción de un nuevo hospital en esa ciudad y anteriormente han comenzado las obras para el nuevo Hospital de Alcañiz "desde lo público".

En este punto, ha recordado que la pasada legislatura "la derecha quería la colaboración público privada" para este último hospital, un "eufemismo para hablar de privatización" y el Gobierno de Aragón, esta legislatura, "con muchas dificultad presupuestarias y de gestión ha conseguido lanzar los dos hospitales".

No obstante, Soro ha advertido de que "hay muchas más necesidades" porque "la atención primaria es clave, hay que repartir la asistencia sanitaria en el conjunto del territorio y hay muchos centros de salud necesarios".

FINANCIACIÓN

El candidato de CHA a la Presidencia de Aragón ha sostenido que mejorar el sistema sanitario público "es imposible si se bajan los impuestos a los que más tienen o a los que más ganan" y ha apostado por una política tributaria "justa, progresiva, que nos permita mantener la calidad de los servicios públicos del Estado del bienestar, muy especialmente la sanidad".

Igualmente, ha continuado, "es necesario un nuevo sistema de financiación autonómica "que nos permita a las Comunidades poder invertir y contratar personal para prestar una sanidad de calidad a todo el mundo".

Soro ha abundado al afirmar que el "gran reto" en los próximos años es la financiación autonómica ya que "ahora tenemos un sistema en el que prima la población y, prácticamente, no se tienen en cuenta otros factores, como la superficie, la baja densidad de población y el envejecimiento".

Esto hace que en territorios como Aragón "partimos en condiciones de absoluta desigualdad" puesto que "no es lo mismo prestar la sanidad para 1,3 millones de personas en 731 municipios que a tres millones en una ciudad", ha sostenido.

Por eso, ha dicho Soro, es "clave" la reforma del sistema de financiación y entender que los garantes del Estado del bienestar, de la sanidad, educación, los servicios sociales, de la vivienda son las Comunidades autónomas, que si no tienen un sistema de financiación "suficiente, adecuado" no podrán prestar los servicios que afectan al día a día de las personas.

A su entender, "si al final no tenemos un sistema de financiación suficiente, que se consigue a través de los impuestos, será imposible" porque "quien dice que con menos impuestos conseguirá hacer más hospitales, miente".

Contador

Para leer más