TERUEL 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Chunta Aragonesista (CHA) confirmó hoy que el próximo sábado, 21 de febrero, una representación de la formación estará presente en la manifestación convocada por la coordinadora Teruel Existe, en defensa de la construcción de la A-40 y la A-68. No sólo acudirán los representantes locales y provinciales, sino que también estará presente la presidenta de la formación, Nieves Ibeas.
Según explicó el secretario provincial de CHA en Teruel, Ángel Sánchez Monzón, "la doble convocatoria es más que necesaria, imprescindible" porque "los hechos de los últimos meses demuestran que el gobierno del PSOE tiene bien poco, o ninguna intención, de acometer ambas infraestructuras". Las movilizaciones tendrán lugar en la capital turolense y en Alcañiz.
En rueda de prensa, Sánchez Monzón apuntó que tras el anuncio de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de que se comenzaría un nuevo estudio informativo para la A-40, Cuenca-Teruel, "quedó más que patente que el Gobierno del PSOE no quiere hacer esta autovía, o siendo benevolentes, quieren dilatarla en el tiempo". Además, señaló que "tres cuartos de lo mismo" pasa con la A-68.
De la autovía que debe unir Teruel y Cuenca dijo que "se llevan ocho años de estudios, un trámite prediseñado para que la Declaración de Impacto Ambiental, al final, fuera negativa". En su opinión, "empezar de cero los trámites supone un retraso mínimo de seis años, pero siendo realistas, su intención real es no acabarla nunca". Por eso, recordó que CHA también es partidaria de que se comiencen a construir aquellos tramos que no presenten afecciones medioambientales.
En cuanto a la A-68, "también creemos que hay poca intención de ejecutarla", dijo Sánchez Monzón. El mejor ejemplo es que "en el Plan de Actuación Específico para Teruel viene recogido uno de los proyectos, y dice que para 2008 ya tendrían que estar los estudios de viabilidad de Alcañiz al Mediterráneo", pero recordó que "todavía no han llegado".
Por su parte, el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Teruel, Francisco Martín, añadió que "es una pena que la gente se mueva de las fotos. Nosotros tendremos mayor o menor calado, pero nadie nos puede decir es que nos hemos movido de las posiciones coherentes que siempre hemos mantenido". Así que recordó que "nos manifestamos contra el gobierno del PP y lo hacemos ahora contra el PSOE, cuando creemos que se incumplen los compromisos".
Sus críticas no sólo fueron para los grandes partidos políticos, sino también para una parte de los agentes sociales y económicos de Teruel --organizaciones empresariales y UGT-- que, finalmente decidieron desmarcase de la convocatoria del próximo sábado. Martín señaló que "algunos de ellos han pasado de incendiarios, de introducir el término de la desobediencia civil, a estar ahora escondidos".
Además, aseguró que "estamos cansados de que los incumplimientos vengan siempre acompañados de maniobras de disuasión: se nos prometió el Cantábrico Mediterráneo en vez del AVE; pedimos el Museo de la Guerra Civil y nos dieron el de Etnografía"
Por eso, Martín animó "a todos los turolenses a que salgan a la calle" porque "las infraestructuras no son lo único, pero son muy importantes para el desarrollo de esta tierra". Según dijo, "lo lamentable es que la A-23 (Autovía Mudéjar) no llegue 20 años tarde, lo lamentable es que posiblemente y si se hace, la A-40 nos va a llegar otros 20 años tarde".