TERUEL 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Chunta Aragonesista criticó hoy la reacción del Gobierno de Aragón ante los incendios que hace dos semanas se registraron en la provincia de Teruel. Según dijo la presidenta de la formación, Nieves Ibeas, "las cosas no salieron bien" y añadió que "Sodemasa está sirviendo para muy poco en lo que se refiere a la atención de los montes" para apreciar que "la reacción del Gobierno de Aragón ha sido tibia".
En rueda de prensa, Ibeas a puntó que desde que existe la empresa pública Sodemasa "se ha reducido el personal de retenes" y eso a pesar de que se incrementan los presupuestos. Según dijo, en 1997 Aragón contaba con 692 trabajadores en retenes, mientras que en 2009 son 545.
En el caso de Teruel, en 1997 eran 252 y en la actualidad, 194. De ahí que dedujera que "algo no funciona porque con más presupuesto, con una empresa que se crea para gestionar mejor y luego en la práctica vemos que hay menos personas que, por lo tanto se juegan más la vida porque no tienen ni gente que les puede relevar".
Por otro lado, la presidenta de CHA afirmó que el Gobierno de Aragón movilizó "tarde" los medios para luchar contra los incendios y según dijo, cuando lo hizo "sólo pudo gestionar la escasez", ya que también afirmó que los medios eran "escasos".
Ibeas aseguró que la reunión que se celebrará el próximo 11 de agosto llega tarde y añadió que "no hemos oído hablar al Gobierno de Aragón de su compromiso, pero sí escuchamos a los consejeros de otras Comunidades Autónomas anunciar medidas para sus territorios, más allá de las medidas que se piden al Gobierno Central".
Además, Ibeas afirmó que "el Gobierno de Aragón carecía de un plan B" y recordó los incendios que Teruel sufrió en 1994, según dijo, desde entonces "no ha mejorado nada, no ha cambiado nada".
Por todo eso, la presidenta de CHA anunció que su formación reclamará la comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, así como la aprobación de un Plan Forestal de Aragón que incluya la repoblación forestal, la defensa de los montes o la participación social, entre otras cuestiones.