CHA critica "el recorte de inversiones" del Gobierno central en Aragón

Actualizado 25/10/2014 15:06:12 CET
CHA continúa con la iniciativa 'Más Aragón'.
Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha defendido el autogobierno y ha criticado "el recorte de inversiones" del Gobierno central en Aragón durante cinco años.

   Así lo ha indicado este sábado, en declaraciones a los medios de comunicación, en un acto de la iniciativa 'Más Aragón' de CHA, en el que se ha repartido a los ciudadanos, de forma gratuita, el cómic 'Masara, la aventura de Beltrán'.

   "Intentamos, con este cómic, explicar la importancia de defender el autogobierno, algo de lo que depende el futuro de Aragón", ha apuntado Soro, al tiempo que ha recordado que el Gobierno central ha realizado "un recorte a la inversión en Aragón del 70 por ciento en cinco años".

   De esta forma, ha apuntado que, después de acabar este viernes en el Congreso el plazo para presentar enmiendas a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, la presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, "no ha presentado ninguna".

   "Desde Chunta Aragonesista reivindicamos un Gobierno que se crea y luche por Aragón y que tenga un proyecto", por ello, "tenemos muy claro que es necesario echar a este Gobierno", ha recalcado Soro.

"ECHAR DEL PODER A LA DERECHA"

   José Luis Soro ha incidido en que, desde CHA, "tenemos un objetivo claro para las elecciones de mayo de 2015: echar a la derecha del poder. Hay que aguantar estos siete meses para que deshagan lo menos posible, dado que luego se tarda mucho en rehacer lo que la derecha está destruyendo".

   Ha reconocido que Chunta está estudiando "las mejores posibilidades para echar a la derecha", pensando en "los pactos preelectorales, pero también en lo que ocurrirá después".

   Soro ha comentado la importancia de que los pactos cumplan ciertos requisitos para después de las elecciones: "Una izquierda moderna, con todo lo que implica, que incluya el ecologismo, el feminismo, el republicanismo y políticas que crean en Aragón y piensen en los aragoneses".

   Ha comentado que CHA está participando "activamente" en "todos los foros de confluencia", entre ellos los celebrados por la formación Ganemos en distintas localidades aragonesas, y "debatiendo internamente".

   Al respecto, ha señalado que, hace una semana, en el Comité Nacional de Chunta, "debatimos muchísimo sobre la confluencia y cuando haya que tomar una decisión la tomaremos, de forma transparente".

'MÁS ARAGÓN'

   La iniciativa 'Más Aragón' arrancó hace un par de años con un proceso de debate y reflexión interno que acabó con la aprobación de un documento que se llamaba '+Ara', "tenemos muy claro que sólo se ama lo que se conoce y sólo se conocen las cosas de las que se recibe información", ha concretado Soro.

   De esta forma, CHA inició un proceso formativo con una exposición que, desde el 23 de abril, ha recorrido gran parte de la región y en la que se muestra "mediante símbolos" el significado de Aragón para la formación.

   Asimismo, el cómic que Chunta ha repartido este sábado en Zaragoza narra la historia de un niño que visita la muestra de 'Más Aragón', acompañado por una dragona, que se llama Masara, y va recorriendo los lugares, conociendo a las personas y estando en los acontecimientos reflejados en la exposición.