CHA dice que las nuevas LUA y la LOTA no evitarán un "urbanismo desmedido ni el riesgo de corrupción"

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:42

ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, aseguró hoy que la nueva Ley de Urbanismo de Aragón (LUA) y la nueva Ley de Ordenación del Territorio de Aragón (LOTA), que previsiblemente se aprobarán este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón, no evitarán un "urbanismo desmedido ni el riesgo de corrupción".

Así lo trasladó en rueda de prensa, tras recordar que su grupo parlamentario presentó sendas enmiendas a la totalidad de ambas leyes, que no prosperaron, y después, 116 y 52 enmiendas parciales a ambos proyectos de ley, respectivamente, de las que les han aceptado 22 a la LUA y diez a la LOTA durante su tramitación parlamentaria.

A pesar de esto, no se ha modificado "ni una coma" de los aspectos "claves" de ambos textos, y se mantienen los proyectos y planes de interés general, que dan "barra libre" al Gobierno de Aragón y le arrogan competencias que no tenía hasta ahora, precisó el diputado de CHA, Bizén Fuster.

La presidenta de CHA señaló al respecto que el Gobierno de Aragón va a tener a partir de ahora "las manos más libres si cabe para actuar con falta de transparencia", mientras que desde CHA esperaban un "gesto" del Ejecutivo "después de lo que está cayendo con La Muela", para "controlar" los desarrollos urbanísticos, pero "no lo hemos encontrado".

Ibeas se refirió así a la supuesta trama de corrupción urbanística que un juez está investigando en el municipio de La Muela (Zaragoza) por la que están en prisión preventiva la alcaldesa, María Victoria Pinilla, y el concejal Juan Carlos Rodrigo Vela.

La presidenta de CHA abundó más al señalar que "parece que el Gobierno de Aragón le quiera hacer la competencia a La Muela" con dos proyectos de ley que favorecen la "falta de transparencia", el "urbanismo a la carta", los "criterios arbitrarios" y proyectos de interés general que "tiene poco de interés general".

Por todo esto, Ibeas hizo un llamamiento al Gobierno de Aragón y a los partidos que lo sustentan, Partido Socialista y Partido Aragonés, para que "aten bien las cosas" y mejoren estos proyectos de ley.

LEYES IMPORTANTES

El diputado Bizén Fuster precisó que son dos leyes de "gran importancia" que "deben servir para éste y para próximos gobiernos" y para todos los municipios de Aragón, que son de diferente signo político, y por eso necesitan de un "amplio consenso", que no ha tenido lugar, lamentó.

En relación con la LUA, criticó, por un lado, que nazca "desfasada" ya que no tiene en cuenta la actual situación de crisis económica, especialmente en el sector de la construcción e inmobiliario, y, por otro, que "vulnera" la autonomía municipal, dándole la "prevalencia" al Gobierno de Aragón.

Por lo que se refiere a la LOTA, explicó que desaparece la garantía que había de que la ordenación del territorio se establecía por ley, mientras que ahora se aprobará por decreto del Gobierno de Aragón y podrá ser modificada por otros decretos posteriores sobre proyectos concretos.