CHA insiste en convertir el Casco en distrito universitario para enriquecer la candidatura a Capital Cultural

Actualizado: lunes, 14 junio 2010 16:09

ZARAGOZA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, y la concejal Carmen Gallego, reclamaron hoy de nuevo al equipo de Gobierno que se convierta el Casco Histórico zaragozano en un distrito universitario, un proyecto que, a su juicio, enriquecería la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016 y que se integraría entre los grandes proyectos culturales de la ciudad.

En rueda de prensa, Martín advirtió de que su grupo no se conforma con que PSOE-PAR hayan tenido "la gallardía" de aceptar que el edificio de Pontoneros se convierta en una residencia universitaria, sino que "lo queremos todo" y, por ello, exigió que otros espacios del centro, como los juzgados de la Plaza del Pilar, se conviertan en infraestructuras universitarias.

Para Martín, el distrito universitario "colocaría el Casco histórico de Zaragoza en el primer nivel de todas las universidades españolas" y, además, es una propuesta "barata y factible" que puede ponerse en marcha.

En este sentido, Juan Martín recordó que el Gobierno ya ha anunciado que "recortará varias decenas de millones de euros en inversión" y este proyecto, defendió, "puede financiarse con la iniciativa privada", en el caso de las residencias universitarias, y a través del Gobierno de Aragón, en la reconversión de espacios como los juzgados de la Plaza del Pilar.

Además, el portavoz de CHA incidió en que convertir los 25.000 metros cuadrados de juzgados de la Plaza del Pilar en dependencias universitarias supondría transformar el centro de la capital, una vez que ya se ha decidido que la Ciudad de la Justicia se ubicará en el recinto Expo.

Por ello, pidió "no perder tiempo" para adecuar este espacio "en plazo", de modo que coincidan el traslado de los juzgados con la reconversión del edificio en espacio universitario. En caso contrario, "por inacción, dejaríamos la puerta abierta a propuestas especulativas" con las instalaciones de la Plaza del Pilar, advirtió.

"CANTO AL SOL"

La concejal de CHA, Carmen Gallego, explicó que ésta es la principal propuesta de su grupo municipal al proyecto 'La cultura transforma el centro', un documento que recoge los grandes eventos previstos en la ciudad "de aquí al año 2022" y de los que, para CHA, "el único que merece la pena es la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016".

Sobre este documento presentado por el equipo de Gobierno y al que se pueden realizar ahora aportaciones, Gallego aclaró que desde su grupo "creemos que la cultura puede transformar el centro, pero no" con las propuestas recogidas en este documento, aseveró.

A este respecto, y entre otros puntos, expresó su sorpresa porque el documento sobre proyectos culturales "no tiene en cuenta, ni menciona en ningún momento", el Plan Integral del Casco Histórico (PICH), dirigido a revitalizar esta zona de la ciudad.

"Tampoco habla de financiación ni tiene en cuenta la coyuntura económica", criticó, para apreciar que no prever cómo se van a financiar los proyectos culturales es "una desfachatez" y convierte el documento presentado en "un canto al sol".

Asimismo, en el apartado de cultura inmaterial "sólo habla de la jota aragonesa", lamentó, para agregar que el documento tampoco hace referencia a espacios como la Imprenta Blasco, el Palacio de Fuenclara o Casa Jiménez "que podrían ser pilares de fortaleza" para los proyectos culturales de la ciudad.