CHA pedirá un informe jurídico para que ciudadanía no pague canon saneamiento porque ya han pagado depuradora

Leticia Crespo Y Juan Martín (CHA)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 15:27

ZARAGOZA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza presentará una moción en el próximo pleno para evitar que los zaragozanos paguen el canon de saneamiento por depuración de agua, al argumentar que "los ciudadanos todavía pagan la depuradora, sin ayudas públicas".

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha criticado la intención del Gobierno de Aragón recogida en la disposición adicional cuarta de los presupuestos de la Comunidad autónoma, donde aparece una "tropelía con una modificación que dinamita el acuerdo de 2007" con el Ayuntamiento de Zaragoza.

En dicho acuerdo, suscrito por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se indicaba que ambas instituciones firmarán un convenio que "determine la cuantía y el proceso de actualización del canon", pero ahora "en los presupuestos de Aragón 'manu militari' al mejor estilo Rudi, se pretende subir el canon a los zaragozanos para arreglar el desastre del PAR" en referencia a que el Plan de Depuración de Aguas dependía del Departamento de Medio Ambiente que ostentaba el miembro de ese partido, Alfredo Boné.

Al respecto, Martín ha apostillado que este problema "solo se suscita cuando el PAR no está en el gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza", para calificar de "chapuza" el Plan de Depuración de Agua y precisar, en alusión al PAR, que "quiere que todos los zaragozanos paguemos la hecatombe de Boné y no lo vamos a permitir", al relatar que tras 19 años "los zaragozanos hemos pagado en exclusiva la depuración y ahora nos quieren incrementar el recibo del agua para pagar el desastre del PAR".

"La negociación está rota porque el Gobierno de Aragón ha modificado la Ley de ordenación y participación de la gestión del agua y viene a decir que si no pagas el canon, me lo cobraré en otra cosa", ha apreciado la concejal de CHA, Leticia Crespo.

En la moción que defenderán en el pleno, CHA también reclamará que se reconozca que los zaragozanos "tenemos pagada la depuradora y si se pide la solidaridad de los ciudadanos será sin subir un euro el recibo del agua y que el Gobierno de Aragón se haga cargo del saneamiento".

Martín ha incidido en que "miles de aragoneses pagan el canon de saneamiento por una actividad que no realiza el Gobierno de Aragón" puesto que la depuradora de La Cartuja, desde 1993, devuelve limpia el agua al Ebro que llega a los municipios aguas abajo del río.

"No es un problema de solidaridad, sino de la caradura de alguien para aprovecharse del bolsillo de los zaragozanos", ha recalcado Martín para abogar por "parar la pelota en el suelo y revisar la situación legal de los coste económicos y ver qué acuerdo de futuro se puede hacer con el Gobierno de Aragón" para apuntar que hay que tener en cuenta la actual situación económica y que la concesión de la gestión de la depuradora se ha prorrogado hasta el 2018.

Otra de las peticiones que trasladarán en el pleno es que el Ayuntamiento de Zaragoza "suspenda sine die los acuerdos con el Gobierno de Aragón sobre depuración de aguas". ANTECEDENTES

El canon de saneamiento, la aportación de los ciudadanos al funcionamiento de la red de depuradoras, surge en 1995 con la aprobación el Plan Nacional de Saneamiento y Depuración y la posterior firma de convenios con las Comunidades autónomas para ejecutarlo en todos los municipios antes de 2015 con ayudas de la Unión Europea.

Pero en Zaragoza, desde 1993, opera la depuradora sin aportaciones de fondos públicos y "pagada a escote por los ciudadanos", ha expresado Crespo, motivo por el que la ciudad debe quedar exenta de dicho canon de saneamiento.

Los más de mil millones de euros invertidos en 171 municipios a lo largo de 20 años en Aragón "ha sido un fracaso de modelo de gestión y financiación", ha apreciado Crespo en alusión a la gestión del PAR en el Gobierno de Aragón.

En su exposición, Crespo ha señalado que en el 2004 desde el Gobierno de Aragón se solicita al Ayuntamiento de Zaragoza que pague el canon de saneamiento y se elimina de la Ley de ordenación y participación de la gestión del agua una cláusula específica para Zaragoza porque ya tenía la depuradora "que aun pagamos".

Entonces, se decide compensar progresivamente para que entre 2013 y 2017 se incorpore la ciudad progresivamente para, a partir de entonces, pagar el canon de saneamiento, pero la "negociación se rompe cuando la DGA modifica la ley".