CHA pedirá que se reformule el Documento de medidas contra la crisis en la Comisión y Consejo de Desarrollo de Huesca

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 21:14

HUESCA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Huesca solicitará que se evalúe y reformule en la Comisión y Consejo de Desarrollo de la ciudad el 'Documento de medidas prioritarias en un contexto de crisis económica', presentado hace diez meses por el equipo de Gobierno Partido Socialista-Partido Aragonés (PSOE-PAR).

CHA critica en un comunicado que el seguimiento y evaluación de este documento ha sido "nulo", a lo que se suma que ahora el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, "se despacha declarando que hay que analizar y revisar aquellas medidas y que se debe hacer un estudio diversificado de la realidad socioeconómica actual".

Desde este grupo municipal agregan el alcalde ha manifestado que "determinados sectores económicos de la ciudad, como son los servicios y algunas industrias, comienzan a remontar el vuelo", respecto a lo que CHA opina que si bien "el optimismo es bueno, cuando es gratuito resulta perjudicial porque la primera receta para superar los problemas es saber que uno los tiene".

En este sentido, relatan como la empresa Luna tiene "serias dificultades" para continuar con su actividad industrial; Mildred "sigue sin materializar su puesta en marcha"; las expectativas de ocupación en la Plataforma Logística Huesca Sur (PLHUS) "han caído por debajo de la mitad de lo previsto" y los autónomos "echan la persiana en sus negocios en proporciones altísimas".

Por eso, CHA aboga por el análisis "riguroso" de la situación y la toma de decisiones en los órganos de participación, "la mejor receta para encontrar las mejores fórmulas que nos ayuden la mitigar" la crisis, frente al "optimismo gratuito" de Fernando Elboj.

Así, este grupo municipal ha anunciado que va a solicitar formalmente que los estudios, análisis y revisiones que se vayan a realizar se aborden en la Comisión de Desarrollo y su correspondiente Consejo Asesor, "que cuenta con la presencia de los agentes sociales", recalcan.

El equipo de gobierno PSOE-PAR "nos ha demostrado que tiene pocas ideas y, por lo tanto, mucho que escuchar si quieren que de verdad haya un esfuerzo colectivo para sacar a Huesca de la profunda crisis económica en que está sumida", argumentan desde CHA.

Desde este grupo municipal también comentan que el 'Documento de medidas prioritarias en un contexto de crisis económica' está "lleno de generalidades", carece de acciones concretas, plazos y presupuestos para llevarlo adelante y cuando se aprobó no fue objeto de participación por los agentes empresariales, sindicales o vecinales, precisan.

Esto se debe, en su opinión, a que "respondía a una estrategia política de vender que se hacía algo, más que a una apuesta seria por combatir la crisis que, a pesar de lo mucho que tardó el equipo de gobierno PSOE-PAR en reconocer que había llegado, nos había explotado con toda virulencia".