ZARAGOZA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza solicitó hoy la ejecución del programa de subvenciones y beneficios fiscales para aquellos comerciantes y hosteleros que se vean afectados por las obras el tranvía.
En un comunicado, CHA recuerda que presentó al pleno celebrado el 27 de febrero una moción, aprobada por unanimidad, en la que se instaba al consejero de Fomento y Deportes, Manuel Lorenzo Blasco, a llevar a cabo un programa de subvenciones y beneficios fiscales para la modernización de las pequeñas empresas comerciales minoristas, hosteleras y de servicios personales que desarrollan su actividad en las calles en las que van a tener lugar las obras del tranvía.
Así, se aprobó la creación de una línea de ayudas destinadas a las empresas que desarrollen como actividad principal el comercio minorista, de hostelería o de servicios personales, que se encuentren ubicadas en las calles o en las vías perpendiculares a menos de diez metros en las que se ejecuten o hayan finalizado las obras para el trazado del tranvía.
La intención de la iniciativa era "crear una línea especial de concesión de licencias y aprobación de proyectos, teniendo en cuenta que una parte de las obras estarán en zona de Bien de Interés Cultural (B.I.C.) y que afectaran a actividades económicas", explica el portavoz municipal de CHA, Juan Martín.
Sin embargo, "siendo inminente el inicio de las obras del tranvía, todavía no se sabe nada del programa de subvenciones y beneficios fiscales aprobado a instancia de CHA", por lo que este grupo municipal va a preguntar en la Comisión de Fomento y Deportes sobre el estado de la tramitación de dichas ayudas.
CHA propone como beneficiarios de las subvenciones a las empresas, ya constituidas y en funcionamiento, que desarrollen como actividad principal el comercio minorista, los servicios personales y/o la hostelería, que tengan su domicilio social y fiscal en Zaragoza y se encuentren al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.
Las actividades o conceptos subvencionables podrían ser las obras de remodelación interior de los locales, la nueva cartelería adaptada al formato predeterminado para la zona, la iluminación exterior, compatible con el formato predeterminado para la zona, las instalaciones de iluminación interior, la reforma y mejora de la fachada, y la reforma y mejora de los escaparates", concluye Martín.
"Lamentablemente, el Área de Fomento y Deportes no ha llevado a cabo este programa de subvenciones, no conocemos cuál es su estado de tramitación y, mucho menos, ha solicitado subvenciones a otras administraciones con el fin de dar satisfacción a las peticiones aprobadas y acompasadas a la ejecución de las obras del tranvía", critica CHA.
Desde este grupo municipal recuerdan al respecto que las actuaciones puestas en marcha en otras ciudades "han supuesto inversiones del orden de 250.000 euros al año, para subvencionar hasta el 60 por ciento de la actuación.