HUESCA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) presentará mañana en las Cortes de Aragón una propuesta por la que pide que el Gobierno de Aragón responda a las peticiones de los agricultores y ganaderos. Así lo explicó hoy en rueda de prensa el diputado de CHA en las Cortes, Bizén Fuster, quien añadió que CHA secunda el paro convocado por los sindicatos agrarios en Aragón el 20 de noviembre y la manifestación nacional del día 21 en Madrid.
Esta formación política critica que "el presupuesto para el primer sector de Aragón ha caído un ocho por ciento", para apuntar que los consumidores y productores "son los paganos" de la grave crisis del sector, que dura ya varios años y ha tocado fondo esta campaña. Según señaló Fuster, la renta agraria ha caído un 26 por ciento y los costes de producción han crecido más de un 34 por ciento desde 2003, mientras que la población rural continúa disminuyendo.
Fuster insistió en que el sector primario en Aragón "es el eje de nuestra economía", ya que cuenta con 25.000 profesionales directos y da trabajo a otras 100.000 personas de forma indirecta. Por ello, "no se puede seguir tolerando la falta de políticas que los apoyen" y pide una "conciencia política igual a la que se tiene con sectores de la actividad privada como la automoción".
Para Fuster, el apoyo a agricultores y ganaderos es una cuestión de Estado que debe ser primordial, porque "evidentemente es un sector estratégico" y su situación afecta a toda la población aragonesa. Por ello, "no nos conformamos con respaldar la movilización, sino que también pedimos al Gobierno de Aragón respaldo y apoyo a estas demandas, al igual que hace con otros sectores estratégicos".
Por su parte, el miembro del Rolde de Agricultura de CHA, José María Alcubierre, recordó que "son necesarias tanto medidas estructurales que vengan de Europa, como la implicación de los representantes de los intereses de los productores, que son los políticos del Ejecutivo autónomo".