CHA rechaza el convenio del Picarral porque "incumple" la Ley de Urbanismo y es "lesivo" para la ciudad

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 27 octubre 2009 15:51

ZARAGOZA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, explicó hoy que han rechazado la aprobación del convenio urbanístico para recalificar la parcela del Instituto de Formación Empresarial y Técnica (IFET), centro de formación de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza en el barrio del Picarral, porque "incumple" la Ley de Urbanismo de Aragón y es "lesivo" para los intereses de la ciudad.

CHA votó hoy en contra de este convenio en la Gerencia de Urbanismo, junto con el grupo de Izquierda Unida, mientras que los grupos que conforman el equipo de gobierno del consistorio, Partido Socialista y Partido Aragonés, así como el Partido Popular, votaron a favor.

El convenio --que modifica el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza-- se deberá aprobar definitivamente en el próximo pleno municipal. Martín anunció en rueda de prensa que presentarán enmiendas a este convenio para "subsanar los problemas de legalidad" y para que "tenga beneficios para el Picarral".

Martín explicó que el convenio "incumple" la ley de Urbanismo porque excede la densidad máxima de viviendas por hectáreas, que la ley fija en 150 viviendas por hectárea, mientras que el convenio recoge 185 y la densidad actual del barrio es de 115 viviendas por hectáreas.

En total, se construirán 230 viviendas, de las cuáles 72 serán viviendas de protección y 160 libres, comentó el portavoz de CHA, que agregó que también se incumple la reserva de vivienda social de alquiler prevista por la ley de Urbanismo.

LESIVO PARA LA CIUDAD

Martín estimó que el convenio es "lesivo" para los intereses de la ciudad puesto que el consistorio cede una parcela de 3.700 metros cuadrados prevista para usos deportivos, para que el convenio "pueda cumplir los requisitos", y recibe a cambio una de 2.500 metros cuadrados, también para equipamientos deportivos.

De esta forma, el consistorio "recibe una parcela menor" y, además, el convenio no señala "ni cuándo, ni cómo, ni quien" se hará cargo de construir y financiar ese equipamiento, algo que, en su opinión, debería asumir la Cámara de Comercio.

En este sentido, Martín lamentó que el convenio "no garantice el cumplimiento de las contrapartidas" que beneficien a los vecinos del Picarral y advirtió de que este convenio "podría suponer un modelo por el que se regirán otras recalificaciones pendientes" en el casco urbano de Zaragoza de edificios educativos.

Martín precisó que, en total, la parcela que se recalificará tendrá 16.000 metros cuadrados, 3.700 aportados por el Ayuntamiento de Zaragoza y el resto por la Cámara de Comercio, y con las plusvalías que se obtengan la Cámara financiará la ampliación y reforma de la Feria de Muestras de Zaragoza.

"No vemos el beneficio público de esta operación", subrayó Martín, que anunció enmiendas destinadas a reducir la edificabilidad, a garantizar la construcción de un equipamiento deportivo y a que haya reserva de vivienda social en alquiler.

Contenido patrocinado