CHA reclama un mayor control sobre las emisiones de empresas como Aceites Pina, en el Bajo Martín

Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 20:24

LA PUEBLA DE HÍJAR (TERUEL), 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) reclama un mayor control sobre las emisiones de empresas como Aceites Pina, ubicada en la localidad turolense de La Puebla de Híjar, en la Comarca del Bajo Martín, al conocer que la empresa ha sido sancionada a pagar 11.000 euros por incumplir la normativa medioambiental.

CHA afirma que Aceites Pina cuenta con tres focos de emisión que deben ser controlados cada cinco años. Sin embargo, asegura, la empresa "incumplía la obligación de realizar sus mediciones" y "nadie actuó hasta que los vecinos denunciaron los humos y olores de una de las chimeneas rotas".

El portavoz de CHA en el Bajo Martín, Paco Serrano, señaló que "el control es demasiado ligero" y la empresa "ni siquiera estaba cumpliendo con la normativa vigente, ya que no entregó las mediciones del año 2006".

En el año 2008, los vecinos de La Puebla de Híjar denunciaron las emisiones de humo negro y el mal olor que se desprendía de la empresa. El Gobierno de Aragón, explica CHA, comprobó que una de las chimeneas estaba rota y se inició un procedimiento sancionador de 11.000 euros.

CHA en el Bajo Martín afirma que, con la actual Ley de calidad del aire y protección de la atmósfera, "no queda garantizado que la administración proteja ni el medio ambiente ni la salud de los vecinos de La Puebla de Híjar".