CHA: si la izquierda no pacta los presupuestos de 2017 se prorrogarán los de este año

Gregorio Briz (CHA)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2016 16:08

ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico de Chunta Aragonesista (CHA), Gregorio Briz, ha advertido este miércoles a Podemos de que si el conjunto de la izquierda no pacta el proyecto de ley de presupuestos de 2017 se prorrogarán los de este año, criticando así la "impostura" de la formación morada.

Ha dejado claro que "no va a haber un presupuesto bendecido por la derecha" y ha considerado que "se va a dejar pasar una oportunidad histórica", expresando que "da la sensación de que se quiere responsabilizar a los partidos del Gobierno", para insistir en que "la responsabilidad política de los grupos está ahí y significa tomar decisiones".

"No estamos avanzando casi nada", ha continuado Briz, quien ha alertado de que las repercusiones de este impasse "son graves" y podrían afectar a la Ley de Capitalidad, el Ayuntamiento de Zaragoza, las subvenciones o las inversiones.

Ha preguntado si Podemos está planteando que el Gobierno pacte los presupuestos con la derecha "y volvamos a un proyecto neoliberal absolutamente", para asegurar que "si tanto les interesa el soberanismo de Aragón, la nacionalidad histórica, si quieren realmente eso, hay que olvidarse de Madrid", de actuar en clave nacional en el ámbito regional. Ha apuntado que Podemos sí se ha sentado a negociar los presupuestos en la Comunidad Valenciana y Baleares.

El diputado de Chunta ha considerado que "no se puede estar hablando frívolamente", preguntándose si los parlamentarios de Podemos "no quieren sentarse para ver dónde se colocan las partidas para ese proyecto --presupuestario-- progresista y aragonesista", subrayando que al negociar el Presupuesto de 2017 se dialoga sobre un proyecto "común" de toda la izquierda.

Ha comentado que si Podemos espera a que el Gobierno registre en las Cortes el proyecto de ley, solo podrá mover en las enmiendas hasta un uno por ciento de las cantidades presupuestadas, ya que desde ese momento el Presupuesto "está cerrado", cuestionando "si eso es corresponsabilidad".

COMPROMISO

"Hay un compromiso político, unos acuerdos de investidura y unas cuestiones que hay que cumplir", ha expuesto Briz, quien ha recalcado que los diputados de CHA "somos una parte de ese compromiso".

"De momento, oficialmente, que nosotros sepamos, nadie nos ha dicho que el Acuerdo esté roto", ha afirmado Gregorio Briz, aludiendo al pacto firmado por los cuatro partidos de izquierda el 13 de septiembre pasado para desarrollar políticas progresistas.

Sin embargo, ha aseverado, "empezamos a tener muchas dudas sobre la confianza en Podemos", lo que en todo caso "lleva a la desconfianza" en otra parte del acuerdo, la que dio la Presidencia de las Cortes a la diputada de la formación morada Violeta Barba, por lo que "sí es importante", planteando que si no se quiere cumplir un acuerdo será "con todas sus consecuencias".