Chacón asiste a diversas demostraciones en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca (Huesca)

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:04

JACA (HUESCA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó hoy la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca (Huesca), donde asistió a varias demostraciones y conoció el material con el que cuenta el Grupo Militar de Alta Montaña y el Equipo de Esquí del Ejército de Tierra.

Además, la ministra mantuvo un encuentro con los integrantes de la expedición al Cho-Oyu 2009, en la que han participado, entre otros, dos miembros de la Escuela Militar de Montaña, tres integrantes de la Asociación Montañas sin Barreras y uno de Aragón Aventura, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La ministra estuvo en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca (Huesca), después que firmar, en Zaragoza, un acuerdo para adscribir el Centro Universitario de Defensa de la Academia General Militar a la Universidad de Zaragoza.

La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales se creó en 1945 para la realización de cursos de especialización, mantenimiento de armamento y equipo, estudio y experimentación de procedimientos y técnicas de las unidades de montaña y de operaciones especiales.

Asimismo, se ocupa de la experimentación de armamento, vestuario y equipo en montaña y del estudio y ensayo de nuevos procedimientos tácticos y técnicos dirigidos a las tropas de montaña, indicaron las mismas fuentes.

Por su parte, el Grupo Militar de Alta Montaña se creó en 1985 y desde entonces participa regularmente en expediciones militares y cívico-militares en todos los continentes y colabora con diferentes hospitales y universidades en varios proyectos de investigación en medicina deportiva.

Desde su creación ha desarrollado 64 cursos de montaña, en los que se han diplomado 2.220 alumnos españoles y extranjeros, y 53 cursos de Operaciones Especiales, con 1.697 diplomados españoles y de otros países.

EXPEDICIÓN CHO-OYU 2009

En la expedición Cho-Oyu 2009, han participado un teniente coronel y un suboficial mayor de la Escuela Militar de Montaña de Jaca, junto a dos discapacitados físicos y un discapacitado visual, un guía de la empresa Aragón Aventura, dos cámaras de altura de Televisión Española (TVE) y un enfermero.

Los expedicionarios no pudieron alcanzar la cima de esta montaña china de 8.201 metros debido a las malas condiciones meteorológicas que tuvieron durante los casi dos meses que duró la expedición, aunque todos ellos durmieron en el campo II a 7.100 metros de altitud, señalaron desde el Ministerio de Defensa.