Chaves pedirá en 2011 el "compromiso" de Ayuntamientos tras protagonizar reconversión urbana "sin precedentes" con FEIL

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 16:37

CALATAYUD (ZARAGOZA), 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, anunció que el próximo año 2011, como en 2009 y 2010, "llamaremos a los ayuntamientos a que se comprometan" de nuevo en la mejora de la situación económica de país, colaborando con el Ejecutivo central como en los dos últimos años, en los que han protagonizado una reconversión urbana "sin precedentes" a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL).

El también vicepresidente tercero del Gobierno visitó hoy la localidad zaragozana de Calatayud, donde realizó un balance de ambos fondos y conoció las obras que se han ejecutado en este municipio gracias a la aportación estatal.

Durante su intervención en el antiguo Ayuntamiento bilbilitano, y en presencia de la corporación municipal y otras autoridades aragonesas, Chaves recordó que España atraviesa "un momento delicado, difícil", de crisis económica que está afectando directamente a los ciudadanos.

Por ello, "es lógico que el Gobierno responda" a esta situación con medidas como la aprobación y puesta en marcha el pasado año del FEIL y su continuación este año con el FEESL que, además, pretende impulsar un cambio del modelo económico en el país, basado en la sostenibilidad y las tecnologías.

Así, ante momentos "que requieren sentido de Estado", el Gobierno, las Comunidades autónomas, los partidos de la oposición y los agentes sociales y económicos deben "arrimar el hombro". Como ejemplo, Chaves remarcó que los ayuntamientos españoles "se han comprometido en la medida de sus competencias para superar esta situación", protagonizando en los últimos dos años la reconversión urbana "más importante llevada a cabo durante la democracia en España".

En este sentido, el titular de Política Territorial recordó que el Ejecutivo ha concedido a los municipios 13.000 millones de euros en dos años --8.000 millones en el FEIL 2009 y 5.000 millones con el FEESL 2010-- que han permitido a las localidades ejecutar obras que, "si no es por el Plan E, no se hubieran podido realizar hasta dentro de cinco o diez años", así como "comprometerse, con nuevos proyectos de sostenibilidad y tecnología, con la puesta en marcha de un nuevo modelo productivo".

Por este motivo, "en 2011 estudiaremos la situación y llamaremos a los ayuntamientos a que se comprometan" de nuevo, aseguró, para subrayar que este año 2010 será "clave" a la hora de superar la crisis económica, dado que comenzarán a aparecer "los primeros datos positivos" y a verse "la luz al final del túnel".

MÁS DE 425.000 EMPLEOS

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, explicó que gracias al FEIL 2009 se crearon en España "más de 425.000 empleos y se ha dado actividad a más de 14.000 empresas, en su mayoría pymes", por lo que apreció que "los fondos estatales tienen sentido y justificación".

A su juicio, son "uno de los mejores instrumentos que hemos puesto en marcha" al implicar también a los ayuntamientos en su aplicación, dado que estos "han respondido de manera eficaz", han comenzado a utilizar los medios telemáticos, y se ha conseguido "aliviar la situación financiera en España".

Este año 2010, los municipios españoles han presentado "cerca de 30.000 proyectos" al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, iniciativas que se están analizando y, "en cuestión de días", se presentarán todos los proyectos aprobados, aseguró.

GESTIÓN "MAGNÍFICA"

En el caso de la ciudad de Calatayud, Manuel Chaves alabó al alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz, y a la corporación municipal por la "magnífica" gestión que han realizado en la aplicación de los fondos estatales.

En 2009, Calatayud recibió 3,7 millones de euros y desarrolló más de 43 proyectos "que han cumplido los plazos" y con los que se han ejecutado "obras emblemáticas", aseguró Chaves. Este año, a la ciudad le corresponden 2,3 millones de euros y llevará a cabo 35 proyectos".

Entre las obras realizadas con cargo al estado, se encuentra la ampliación del Museo Arqueológico de Calatayud, con un presupuesto de 589.500 euros. El ministro Chaves ha visitado hoy este centro, acompañado por la corporación municipal, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, entre otras autoridades.

PLAN AUSTERIDAD

En otro orden de cosas, y apelando también al compromiso de las administraciones autonómica y municipal, Manuel Chaves se refirió al plan de austeridad anunciado por el Gobierno, con una previsión de "50.000 millones hasta 2013".

A este respecto, Chaves reclamó el compromiso de las Comunidades autónomas y de los ayuntamientos en este plan de austeridad, aunque reconoció que estos últimos "se encuentran en peor situación" para realizar sacrificios, ya que "aún no se ha solucionado el problema de la financiación local", algo que "queremos hacer a lo largo de este año".

"Somos conscientes de la situación en la que se encuentran los ayuntamientos, pero en la medida de lo posible" deben adquirir "compromisos de austeridad", una austeridad que no "es impuesta por el Gobierno, sino que queremos consensuar y acordar" para que las medidas "sean aceptadas por estas instituciones", concluyó.

Contenido patrocinado