ZARAGOZA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial del Gobierno, Manuel Chaves, visitó hoy varios proyectos ejecutados por el Ayuntamiento de Zaragoza a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), alguno de ellos innovador como la reconversión de un túnel ferroviario en un local de ensayos y grabaciones musicales
Este proyecto de 3.790.274 euros de inversión supone la construcción de un equipamiento social y cultural, destinado principalmente a la población joven en el barrio Oliver. Durante su visita Chaves mostró su curiosidad por este proyecto de uso social y cultural y recordó que en Andalucía se lleva a cabo una iniciativa similar.
Este nuevo centro se localiza entre las calles Antonio Leyva y Reina Petronila, bajo el Corredor Verde, el plazo de ejecución es de seis meses y el consejero municipal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Francisco Catalá, se mostró convencido de que el Ayuntamiento lo podría recepcionar antes de Navidad.
Este espacio es una demanda histórica de la juventud de Zaragoza, que no disponía de espacios para hacer ensayos musicales y grabaciones y a partir de diciembre podrán utilizar las 14 salas de ensayos, más 2 salas polivalentes y un escenario para conciertos con capacidad para más de 600 personas.
La insonorización es uno de los elementos que el equipo de arquitectos detalló al vicepresidente tercero Chaves, además de las medidas de seguridad que ha exigido el Cuerpo de Bomberos y la salida de emergencias.
Este nuevo equipamiento se sumará al centro de la calle las Armas y al del Centro Cívico Delicias, que aunque serán parecidos el del barrio Oliver es de mayor capacidad y permitirá que los jóvenes grupos de música emergentes dispongan de un lugar para hacer ensayos, grabaciones y actuaciones. Una de la ventajas de este nuevo espacio es que su mantenimiento se autofinanciará.
PUENTE DE LA ALMOZARA y CENTRO CÍVICO
Anteriormente, Chaves recorrió, a pie, el paseo central del que discurre por el centro del puente de La Almozara y que también dispone de un carril-bici. Este proyecto, inaugurado hace poco más de un mes, ha contado con una inversión de 1,5 millones de euros.
Durante el recorrido de esta nuevo equipamiento el vicepresidente tercero pudo contemplar las vistas que ofrece del recinto de Ranillas, donde se albergó la Expo 2008, y se interesó por conocer el estado de la venta de los espacios que ahora se reconvierten en un Centro Empresarial.
La ampliación del Centro Cívico Delicias fue el tercero de los equipamientos que se incluyeron en el itinerario del vicepresidente tercero. Esta obra tiene una inversión de 5,4 millones de euros y supone la generación de 280 puestos de trabajo.
En total se actuará en una superficie de 3.527 metros cuadrados incluidos entre el edificio preexistente y el de nueva creación. Las obras consisten en realizar un bloque arquitectónico complementario, además de la reforma de la planta sótano del edificio que en su día fue el mercado de Pescados.
Se creará nueva envolvente que permitirá recuperar la iluminación natural a través del antiguo lucernario y las ventanas que en la actualidad están tapiadas. La edificación consta de un edificio-torre de ocho plantas que se dedicarán a usos culturales y administrativos.