Publicado 25/11/2020 10:56CET

La CHE colabora con el proyecto 'LIBERA, unidos contra la basuraleza', de SEO/BirdLife y Ecoembes

ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), dentro de las acciones con el objetivo de un Ebro Sostenible, inicia una colaboración con el proyecto "LIBERA, unidos contra la basuraleza, que está impulsado por SEO/BirdLife y Ecoembes con el fin de luchar contra la basura en los espacios naturales, abordando el problema desde el conocimiento, la prevención y la participación.

Desde el organismo, en un documento de apoyo, se destaca el beneficio de la iniciativa para los ecosistemas fluviales, a través de la concienciación y con acciones de movilización ciudadana. Para ello, LIBERA aborda el problema de los residuos en espacios naturales desde el conocimiento, la prevención y la participación.

Además de participar en eventos organizados en ecosistemas fluviales de la cuenca, la Confederación apoyará la difusión de las campañas de sensibilización y las acciones de recogida incluidas en el proyecto. También facilitará información de interés para la
organización de los mismos, como la propuesta de zonas críticas para instalación de cartelería de sensibilización.

Este acuerdo incluye también la participación de la Confederación en las campañas de ciencia ciudadana que el Proyecto LIBERA organiza a lo largo del año. Se trata de grandes campañas anuales de recogida colaborativa de basura y toma de datos, cuya tercera edición en 2019 reunió a más de 30.500 'Héroes LIBERA' recogiendo 126 toneladas de basura en más de 1.000 puntos de limpieza y caracterizando más de 140.000 residuos.

EBRO SOSTENIBLE

Esta colaboración tiene como objetivo fundamental la mejora del conocimiento de la demarcación (a mayor información, diagnósticos más precisos y más acertadas las medidas a adoptar) y de la biodiversidad, básicas para alcanzar el buen estado/potencial de las masas de aguas, que responden a los ejes 1 (mejora del conocimiento) y 3 (alcanzar el buen estado ecológico de las masas de agua) de los ejes principales de gestión del Organismo para un Ebro Sostenible.

Junto a estos, los otros tres ejes son: eje 2 mejora general de la gestión, eje 4 renovar la visión de la dinámica fluvial y eje 5 garantizar el suministro de los usos esenciales.

Para leer más