Chobentú Aragonesista dice que Boné debería dimitir porque su área no es capaz de enfrentarse a los incendios

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 19:39

ZARAGOZA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Chobentú Aragonesista considera que 23.000 hectáreas quemadas en Aragón este verano son "más que suficientes como para que dimita el consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo Autónomo, Alfredo Boné", ya que "es responsable de un departamento descoordinado que no es capaz de hacer frente a los incendios".

El coordinador nacional de Chobentú Aragonesista, Dani Aragó, explicó que "no puede seguir al frente de un departamento de medioambiente alguien que es incapaz de proteger los montes y montañas de Aragón".

Aragó destacó que la cifra de superficie quemada "sería muy inferior si Boné se preocupase por tener un departamento orientado a prevenir y atajar incendios en vez de para colocar a personal afín al Partido Aragonesista (PAR)".

Aragó aseguró que la empresa SODEMASA lleva años desarrollando una política de "muchos jefes pero pocos trabajadores de los que hacen frente al fuego, las consecuencias de esta política de amiguismo y clientelismo ha quedado clara este verano, un desastre ecológico que se podría haber evitado en gran medida".

Para Chobentú Aragonesista, el fuego "ha demostrado este verano que Aragón está débil y desorganizado a la hora de hacerle frente", y exigen una serie de medidas. La primera se centra en que "salga el actual consejero de Medio Ambiente tras haber demostrado su nulo interés por el patrimonio forestal aragonés".

Por otro lado, reclaman la creación de un Plan forestal, la mejora laboral de los retenes, el trabajo continuado de limpieza en los montes, y un plan de coordinación, impulsado por el Gobierno de Aragón, "que sea capaz de organizar a los efectivos ante una emergencia".