Chueca (PP) plantea una nueva línea de bus circular que conectará ocho distritos

Natalia Chueca presenta una nueva línea circular
Natalia Chueca presenta una nueva línea circular - PARTIDO POPULAR
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 5 mayo 2023 14:28

ZARAGOZA 5 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presentado el proyecto de la línea de 'Circular Exprés' que conectará ocho distritos y mejorará la "movilidad sostenible y flexible en los entornos urbanos". Tal y como ha garantizado, la red de autobuses se implantaría el próximo año si es elegida alcaldesa.

Para Chueca, "esta es la mejor alternativa que tiene ahora mismo Zaragoza para poder hacer conexiones rápidas y flexibles entre ocho distritos y que podría estar en vigor el año que viene, sin necesidad de paralizar la ciudad".

La candidata ha acudido este viernes, día 5 de mayo, al Balcón de San Lázaro para explicar en qué consiste este proyecto de movilidad que conectará los barrios de Las Fuentes, Arrabal, Actur, Almozara, Delicias, Casco Histórico, Centro y San José con los principales puntos de interés de la capital.

La nueva línea circular de doble dirección tendría una capacidad de hasta 134.000 viajeros por día y empezaría con autobuses de 18 metros que podrían ser ampliables a 21 metros si fuese necesario, tendrá una frecuencia de entre 5 y 6 minutos en hora punta. Chueca ha dicho que "a medida que vayan siendo necesario incrementar la velocidad comercial, se podría ampliar introduciendo el sistema de prioridad semafórica en tramos selectivos donde hiciese falta".

La también consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha resaltado que lo "importante" es que se trate de una implantación "gradual y rápida sin traumas, sin obras, sin dejar a los comercios cerrados, sin dejar la ciudad dividida en distintas áreas difíciles de traspasar para otros vehículos y compatibles con el resto de modos de transporte".

CONEXIÓN CON OCHO DISTRITOS

'Circular Exprés' servirá para conectar ocho distritos a través del eje este-oeste con los dos corredores más frecuentados, el corredor centro y el de la ribera.

"La línea que plantemos desde el Partido Popular conecta con la Estación de Delicias y con la Plaza del Pilar y, además, da servicio a zonas como la del barrio de Jesús, San José o Las Fuentes que sufrieron los recortes del 2013 con los cambios del tranvía", ha relatado la candidata popular

Además esta línea se ha diseñado con una conexión en dos puntos concretos con la línea 1 del tranvía para facilitar los transbordos, y también con las líneas de autobús circulares C1 y C2, las que más viajeros tienen de toda la red. "Esto demuestra que la mejor disposición para favorecer las conexiones radiales es a través de líneas circulares", ha recalcado Chueca.

NO NECESITA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS

El 'Circular Exprés' supondrá una inversión cero en infraestructuras debido a la promoción europea por la movilidad eléctrica en autobús, como ha ocurrido con los fondos destinados para la electrificación de la flota de autobuses. "Con este dinero ya se han implementado 68 nuevos autobuses, a los que se sumarán otros 40 que vendrán en breves", ha sostenido la responsable de movilidad.

"Zaragoza durante estos últimos años ha sido capaz de captar fondos con los que financiar 108 autobuses eléctricos y la electrificación de las cocheras. Porque por cada unidad de tranvía existe la capacidad de comprar 10 autobuses eléctricos", ha mencionado.

La candidata ha agradecido la financiación de la Unión Europea en movilidad urbana sostenible y flexible en los entornos urbanos porque así, el dinero del consistorio que tiene una capacidad de endaudamiento y de inversión limitada se puede destinar "a mejorar las calles, los equipamientos y a mejorar todas las necesidades de los ciudadanos".

Chueca ha recordado que "todavía tenemos una deuda pendiente de la línea 1 del tranvía hasta el año 2044 y tenemos computada una deuda en las cuentas por encima de los 120 millones de euros. Además, la propia Sociedad de Economía Mixta los Tranvías (SEM) acumula cada año más de 4 millones de euros de pérdidas, estamos ya en 30 millones de euros de pérdidas acumuladas y una deuda superior a los 165 millones de euros".

Por este motivo, la candidata ha defendido su propuesta como una alternativa sostenible tanto medioambiental como económicamente, que "no genera hipotecas para la ciudad", y ha aportado el dato de que al Consistorio zaragozano "el coste de un kilómetro de autobús equivale a una cuarta parte de lo le supone un kilómetro de tranvía en base a costes de explotación".

"Es importante pensar en la sostenibilidad económica de los servicios públicos en el corto y medio plazo", ha continuado diciendo, al tiempo que ha criticado al PSOE porque "en su día planteó recortes con respecto al autobús de más de tres millones de kilómetros y unos despidos de 150 trabajadores". El 'Circular Exprés' pretende incrementar los kilómetros y "se aumentaría el trabajo en la plantilla, en lugar de hablar de despidos y traumas en la ciudad", ha concluido.

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