Los ciclistas no podrán circular por zonas peatonales, ni aceras ni plazas

Las Bicicletas Son Habituales En Las Aceras
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 septiembre 2014 19:02
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los ciclistas no podrán circular por ninguna zona peatonal, ni aceras ni plazas desde este martes, fecha en la que se publica y entra en vigor la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que anula algunos artículos de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas.

   En aplicación de esta sentencia se han previsto algunas medidas en la vía pública que se irán instalando en próximos días. Así, se reforzará la señalización en los entornos peatonales, y muy concretamente en las zonas donde se ubican actualmente las estaciones de bicicleta pública, Bizi.

   De este modo, se recordará a los usuarios, con una señal específica, la prohibición de aproximarse a estas rutas subidos en bicicleta y la obligación de acceder caminando junto a la bizi. Esta situación se produce, sobre todo, en Plaza del Pilar y Plaza de España.

   En todo caso, los accesos con rebaje a todas las zonas peatonales de Zaragoza cuentan ya con la señal R-100 (prohibición de circulación a toda clase de vehículos), recogida en el actual Reglamento General de Circulación, señal que se hace extensiva ahora a los ciclistas.

   La aplicación de la sentencia se realizará cumpliendo estrictamente los plazos legales establecidos desde el TSJA y la Ordenanza se publicará en la Web Municipal indicando las modificaciones relativas a esta sentencia.

   No obstante, está pendiente la aprobación, por parte del Gobierno de España, del nuevo Reglamento General de Circulación, asociado a la nueva Ley de Tráfico. En función de su contenido, algunas de las medidas que ahora obliga a adoptar la sentencia del Tribunal Supremo podrían quedar invalidadas o modificadas.

   Una vez se conozca el contenido final del nuevo Reglamento, Zaragoza -así como el resto de ciudades españolas que disponen de normativa propia que cubría el vacío existente en el actual Reglamento- modificará su Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas para adaptarla de manera definitiva.

SEÑALIZACIÓN

   Por otra parte, el Ayuntamiento tiene previsto reforzar (con la citada R-100) la señalización de los cruces de bicicletas en calzadas sin continuidad ciclista y que dan acceso a zonas peatonales. Entre los puntos previstos figuran el bulevar de Sagasta, el cruce del carril bici entre Avellaneda y María Zambrano a la altura de Valerio Ripoll Urbano, la Plaza de España o la entrada a la Plaza Bámbola desde Volver a Empezar.

   No obstante, y al margen de todas estas actuaciones, se instalarán señales de "Entrada prohibida a ciclos" (R-114) en aquellos puntos de la ciudad en los que se estime necesario por coincidir con alguna finalización abrupta de carril bici.

   En lo que respecta a la acera bici sugerida del Paseo de la Independencia, se borrará en los próximos días, han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.