El ciclo de cine 'Signos de la Imagen' muestra el período de la Guerra Civil en el Alto Aragón

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 19:55

HUESCA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Salón de Actos de la Diputación de Huesca (DPH) acoge hasta el próximo sábado, 1 de abril, un ciclo de cine sobre la provincia y sus gentes durante la contienda.

El audiovisual en Signos de la Imagen recorrerá a partir de mañana la historia y los acontecimientos de la Guerra Civil en Huesca, un período en el que las imágenes adquieren una enorme importancia como elemento de propaganda. Signos de la Imagen da a conocer lo más destacado del cine en el Alto Aragón en Huesca, Barbastro y Fraga tras un laborioso trabajo que ha permitido recopilar más de 500 títulos y que ahora estarán disponibles para la investigación y la consulta en la sede del Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón.

El Sindicato de la Industria del Espectáculo, perteneciente a la CNT, registró en imágenes distintos fragmentos de este período que la Diputación de Huesca ha convertido en una narración abierta a la mirada y a la interpretación del espectador. Una selección de más de dos horas recoge los testimonios audiovisuales de ambos bandos durante la Guerra Civil, especialmente del republicano, ya que tuvo una mayor presencia en tierras altoaragonesas.

En la tarea de recopilación de estas filmaciones han colaborado con la Diputación de Huesca la Filmoteca Española y la Fundación Anselmo Lorenzo. Estas cintas se podrán ver durante el ciclo de cine hasta el próximo sábado, 1 de abril, y en el Centro Cultural del Matadero como parte de una de las exposiciones del proyecto "Signos de la Imagen", que permanecerá abierta hasta el próximo 23 de abril.

La proyección "Alas Rojas sobre Aragón" (1937), de Alfonso de los Reyes, abre este ciclo con la construcción del aeródromo y campamento de Sariñena. También se proyectarán otros títulos como "División heroica (en el frente de Huesca)", "Tres fechas gloriosas", "Batallons de Muntanya" o "Noticiario Esapañol, nº3".

Los orígenes de la División 53, su introducción en Bielsa y su paso a Francia son parte de esta narración visual que tiene como hilo argumental la contienda y, por supuesto, el Alto Aragón. En ella los paisajes del pirineo altoaragonés se intercalan con escenas de la toma de Biescas o Gavín y el relato de la preparación y formación de esquiadores que se antoja moderna para aquella época.

Las imágenes tienen claras referencias a la ciudad de Huesca, desde la Catedral a la ermita de San Jorge y su entorno, y recuperan el día a día de campesinos y obreros para trasladarnos a ver esos indicios, signos o hitos históricos que saca a la luz Signos de la Imagen.

A partir de las 19,30 horas, el historiador José María Azpiroz presentará mañana, miércoles, este apartado dedicado a la Guerra Civil en la provincia de Huesca, que refleja testimonios de un momento decisivo en la historia y las gentes que poblaban el Alto Aragón. Como explica el propio Azpíroz, "hay detalles que son comunes a los documentos audiovisuales de este período, como el hecho de que todas las grabaciones terminen con la confraternización de las milicias y el pueblo".

En el Centro Cultural del Matadero, la exposición "Puntos de Vista. Fotografías de la Guerra Civil en Huesca" también reflexiona, apoyándose en la imagen, sobre distintas formas de ver un mismo conflicto, la Guerra Civil. Esta muestra fotográfica se acompaña de la proyección de varios documentales, entre ellos, un magnífico retrato de la conquista de Siétamo en la República. Durante 25 minutos se muestra la toma de esta localidad casa a casa por los milicianos, cómo la prepararon y todas las maniobras que utilizaron para llevarla a cabo.

En el Salón de Actos de la Diputación de Huesca, José María Azpíroz aportará su visión histórica del conflicto y explicará la evolución que se produjo desde el año 36 hasta el 37 y 38, cuando el ejército popular de la República ya tiene que aceptar una jerarquía militar.

Contenido patrocinado