El ciclo 'Las cuatro estaciones de la garnacha' comparará en Veruela los vinos de Borja con otros aragoneses

El diputado delegado del Monasterio de Veruela, Eduardo Arilla, en la presentación del ciclo de catas 'Las cuatro estaciones de la garnacha'.
El diputado delegado del Monasterio de Veruela, Eduardo Arilla, en la presentación del ciclo de catas 'Las cuatro estaciones de la garnacha'. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 6 marzo 2024 13:33

ZARAGOZA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la Denominación de Origen (DO) Campo de Borja lanzan este año la undécima edición del ciclo de catas 'Las cuatro estaciones de la Garnacha', que en esta ocasión abordará en el Monasterio de Veruela los paralelismos y sinergias con los vinos de las otras tres denominaciones aragonesas --Cariñena, Somontano y Calatayud--.

'Las cuatro estaciones de la garnacha' está planteado como una experiencia enoturística completa en la que se conjuga el vino con visitas tematizadas en el entorno del Monasterio de Veruela. La primera cita será el sábado, 6 de abril, y le seguirán sesiones en las otras tres estaciones del año --el 29 de junio, el 21 de septiembre y el 14 de diciembre--.

En la presentación del ciclo, en el Palacio de Sástago de Zaragoza, el diputado delegado del Monasterio de Veruela, Eduardo Arilla, ha apostado por dar a conocer los "grandes vinos de nuestro país y de nuestro Aragón".

APUESTA POR LA GARNACHA

De este modo, ha reivindicado a los viticultores que están detrás de la elaboración del vino, que son personas que "cuidan" y "miman" la garnacha, así como a los "abuelos" que conservaron esta variedad "cuando nadie la quería", no arrancaron estas vides y apostaron por la calidad de estos "grandes vinos".

El presidente de la DO Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, ha explicado que, después de recorrer en anteriores ediciones "las garnachas del mundo" y las de España, en esta ocasión el ciclo lleva el nombre de 'Soy Aragón' y 'enfrentará' los vinos borjanos de esta variedad con los del resto de denominaciones de la comunidad autónoma.

"Como buenos aragoneses y testarudos que somos, seguimos con la garnacha", ha subrayado con respecto a esta variedad de uva, de la que se sienten "orgullosos" de que haya pasado a consumirse en muchos lugares del mundo.

Ha reconocido, no obstante, que el sector vitivinícola atraviesa una situación "muy delicada" porque las ventas no están funcionando como les gustaría.

UNA EXPERIENCIA "COMPLETA"

En representación de la empresa Girola Servicios Turísticos, encargada de las visitas al Monasterio de Veruela, Noelia del Río ha subrayado que el ciclo se propone ofrecer "una experiencia completa" y adaptada a cada una de las cuatro estaciones.

Así, se pretende maridar el patrimonio cultural de Veruela, con visitas diferentes en función de la estación, con la actividad enológica, la gastronomía del territorio y la música.

Además, cada cita girará también en torno a diferentes personajes históricos vinculados con la historia de Aragón: el emperador romano Augusto en primavera, el Señor de Atarés --fundador de Veruela-- en verano, Gustavo Adolfo Bécquer en otoño y Francisco de Goya en invierno.

El director de la DO Campo de Borja, José Ignacio Gracia, ha sido el encargado de explicar cómo transcurrirán cada una de las sesiones del ciclo a través de cuatro vinos de la zona.

CARIÑENA Y SOMONTANO

De esta forma, la denominación de origen protagonista en la primera sesión, el 6 de abril, será la de Cariñena, "pionera" tanto en Aragón como en España hasta el punto de que esta localidad zaragozana acoge la primera estación enológica del país, lo que le vale el título de ciudad, concedido por el rey Alfonso XIII. Destaca también por su lucha contra la filoxera, entre finales del siglo XIX y principios del XX.

La DO Cariñena abarca más de 14.000 hectáreas de viñedo y ofrece un "mosaico de viñas" del que no hay ninguna otra concentración similar. Las variedades principales son la garnacha tinta y la Cariñena, que se expresan de una forma "muy interesante".

Entre los caldos borjanos que acompañarán a los de Cariñena en esta ocasión se encuentra una garnacha blanca de la Bodega Vinos del Viento, una de las últimas incorporadas a la Denominación, procedente de Ainzón, que destaca por su carácter "frutal" y "muy expresivo", ha apuntado Gracia.

En la sesión de verano, la denominación invitada será la de Somontano, en la que llama la atención su influencia mediterránea pese a tener los viñedos a los pies del Pirineo, lo que hace que su cosecha sea una de las más tempranas, en el mes de agosto. Esta comarca, en la que se cultivan variedades de garnacha tanto blancas como tintas, destaca también por sus rutas enoturísticas.

A los vinos del Somontano le acompañarán, entre otros, un Nabulé Esencia, elaborado por Bodegas Aragonesas mayoritariamente en Fuendejalón, que refleja las nuevas tendencias en el sector y en el que está presente la "finura" de las garnachas viejas, ha señalado Gracia.

CALATAYUD Y CAMPO DE BORJA

El director de la DO Campo de Borja ha indicado que la DO Calatayud, protagonista de la sesión de otoño, llegó a tener en el pasado unas 44.000 hectáreas, de las que en la actualidad quedan unas 3.000. Es la denominación más joven y sus vinos están influenciados por su clima "extremadamente continental", con inviernos "casi gélidos", su altitud y la orografía "sinuosa". Algunos de sus caldos están entre los mejor puntuados del país en las guías.

Los vinos bilbilitanos compartirán mesa con propuestas de la DO Borja como la de Bodegas Morca, que ha apostado por ambas denominaciones y por la garnacha aragonesa y destacan por su intensidad y sus aromas a frutos rojos e incluso negros.

Por último, la protagonista de la sesión de invierno, el 14 de diciembre, será la propia DO Campo de Borja, cuya tradición vitivinícola proviene de la Edad Media, bajo la influencia del Monasterio de Veruela.

Entre los años 50 y 60, nace el cooperativismo que es el que mantiene la DO, que se extiende en unas 6.200 hectáreas con un clima continental con influencias tanto atlánticas como mediterráneas y, de todas las zonas vinícolas aragonesas, es la más expuesta al cierzo, lo que propicia una maceración en frío que es "clave" en la "explosión" de este vino en boca, ha subrayado José Ignacio Gracia.

En esta ocasión, uno de los vinos protagonistas será Palmeri Adán, de Bodegas Palmeri, elaborado en Tabuenca, a entre 750 y 850 metros de altitud, en tinas de 4.500 litros de capacidad, lo que ofrece "aromas especiales" y potencia los "taninos dulces" de la garnacha, ha remarcado el director de la DO Campo de Borja.

Las personas interesadas en acudir a este ciclo, cuya programación se completará con un maridaje musical de la mano de Music of Monuments, ya pueden reservar su plaza a través de la página web de la Denominación de Origen.

Las experiencias terminan con un almuerzo diseñado por El Cachirulo para maridar los vinos que componen la sesión. En cada una de ellas, las catas se celebran en un lugar distinto del Monasterio para sorprender a los visitantes.