Circo, danza y humor tomarán viernes y sábado las calles de Mequinenza por la V edición de 'A Sol y Serena'

El concejal de Cultura de Mequinenza, Darío Villadet; el diputado provincial Abraham Martínez; y el productor del festival 'A Sol y Serena', Pablo Pérez.
El concejal de Cultura de Mequinenza, Darío Villadet; el diputado provincial Abraham Martínez; y el productor del festival 'A Sol y Serena', Pablo Pérez. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 27 mayo 2025 14:53

ZARAGOZA 27 May. (EUROPA PRESS) -

Las calles, plazas y espacios públicos de Mequinenza volverán a transformarse en un gran escenario al aire libre con la llegada de la quinta edición del festival de artes escénicas 'A Sol y Serena', que se celebrará este viernes y sábado, 30 y 31 de mayo.

Esta cita cultural, ya consolidada en esta localidad zaragozana, apuesta por acercar las artes escénicas a vecinos y visitantes al aire libre. Entre las novedades de esta edición, destaca un ajuste horario en las actividades del sábado para que la clausura coincida con la puesta de sol.

La quinta edición de 'A Sol y Serena' se ha presentado este martes en rueda de prensa en la Diputación de Zaragoza (DPZ) con el diputado provincial Abraham Martínez; el concejal de Cultura y Patrimonio de Mequinenza, Darío Vidallet; y el productor del festival, Pablo Pérez.

A lo largo de dos jornadas, el municipio acogerá una programación diversa que combina circo, humor, danza y teatro de calle, con la participación de compañías llegadas de la Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco y Chile.

Organizado por el Consistorio mequinenzano, el festival, más allá de fortalecer la oferta cultural de la localidad, busca fomentar la convivencia ciudadana y reivindicar el espacio público como lugar de encuentro a través de espectáculos gratuitos y de calidad, pensados para todos los públicos.

DESARROLLO MUNICIPAL A TRAVÉS DEL ARTE

El diputado provincial ha elogiado la "apuesta valiente y hermosa" de Mequinenza para descubrir municipio a través del arte, que es "un ejemplo claro" de cómo la cultura puede transformar el territorio.

Por ello, ha comprometido el apoyo de la DPZ a iniciativas como esta, que son "motores culturales" en la provincia y que demuestran que la cultura "no entiende de fronteras" y se hace también en los pequeños municipios.

El edil de Cultura y Patrimonio, Darío Vidallet, ha explicado que la iniciativa surge en 2021 con las restricciones de la pandemia. "Necesitábamos que la gente pudiera volver a disfrutar de la cultura y el arte", ha indicado.

Así, en un momento en el que celebraban el 50 aniversario del Pueblo Nuevo de Mequinenza --el viejo quedó anegado por el embalse de Ribarroja--, en el Ayuntamiento pensaron en aprovechar el trazado urbano racionalista de los años 70 para "sacar el arte a la calle".

Vidallet ha asegurado también que pretenden ensalzar a los artistas aragoneses, que no dejan de crecer en muchas disciplinas, lo que "quiere decir que la gente del territorio está haciendo las cosas muy bien". Asimismo, invitan a compañías de otras comunidades autónomas con las que mantienen vínculos históricos, como Cataluña o la Comunidad Valenciana.

PROGRAMACIÓN

Pablo Pérez ha sido el encargado de dar a conocer la programación, que se concentrará en las jornadas del viernes y el sábado. La apertura correrá a cargo de dos compañías valencianas, a las que querían "echar una mano" tras la dana de octubre de 2024: en primer lugar, el pasacalles 'Anorak', con el que Scura Produccions tratará de aumentar la concienciación en la lucha contra el cambio climático a través de un gran mamut y una tribu inuit; a continuación, Suso Imbernón dará vida a 'Paco Panjabi', un falso instructor de yoga, torpe y gruñón, "bastante desastroso y bastante jeta", que impartirá una clase llena de situaciones absurdas que culminan en sorprendentes proezas circenses.

La segunda jornada comenzará el sábado, a las 17.30 horas, en el recinto de las Piscinas Municipales con 'Capitán Spriki, tu superhéroe de confianza', que vuelve a Mequinenza con un divertido y reflexivo espectáculo con sello aragonés con un excéntrico personaje que transmitirá valores como el diálogo, la tolerancia, el cuidado mutuo, el respeto a la naturaleza y la reutilización.

La siguiente propuesta se desarrollará en la Pista Roja de la mano de la compañía Monopájaro Verde, con un aragonés y una chilena, y su original 'Circo Jotero', una emotiva historia con una "mezcla imposible" entre la jota y el circo contemporáneo.

El festival se cerrará en la plaza Joaquín Torres con la danza acrobática de la compañía vasca Mala Brigo y su espectáculo 'De algodón y caucho', de corte neorruralista, que propone un homenaje a las mujeres del mundo rural entre mástiles, máscaras, capazos y memoria colectiva.

CULTURA Y FESTIVALES EN MEQUINENZA

Por otro lado, el concejal ha subrayado que la apuesta de Mequinenza por la cultura y los festivales viene de "hace años", con citas como el Mequinenza International Film Festival, declarado de Interés Turístico de Aragón, que han convertido a la localidad en un "foco importante" en la Comarca del Bajo Cinca.

Además, este año celebra el 15 aniversario de los Museos de Mequinenza, núcleo turístico y cultural del municipio. En ese sentido, ha reconocido que les ayudaron las restricciones de la pandemia a que les conocieran los habitantes de la provincia.

El Summer Festival, más juvenil; otro festival de artes escénicas, Territorio Violeta, que tiene como 'leit motiv' la igualdad entre hombres y mujeres; o la obra del escritor mequinenzano Jesús Moncada, autor de la novela 'Camí de sirga', del que se cumplen 20 años de su muerte, son otros de los atractivos culturales que se desarrollan en esta localidad a lo largo del año.

Con ello, el Ayuntamiento busca que los turistas acudan a Mequinenza a conocer su cultura, su historia, sus museos, su pasado minero y, además, puedan disfrutar de espectáculos "de primera calidad".

Contenido patrocinado