La ciudad de Calatayud constituye la mesa de seguimiento del plan local de equipamiento comercial

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 10 julio 2009 21:05

CALATAYUD (ZARAGOZA), 10 (EUROPA PRESS)

Representantes del Ayuntamiento de Calatayud, del Gobierno de Aragón, de la Cámara de Comercio de Zaragoza y de la Antena Local de Calatayud, además de los portavoces de los colectivos sectoriales locales --Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Calatayud y Comarca y Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo-- y de la Federación de Comercio (Ecos) han constituido la mesa de seguimiento del Plan Local de Equipamiento Comercial.

Este equipo de seguimiento se reunirá, según avanzó la concejala de Comercio del Consistorio bilbilitano, Begoña Escriche, cada seis meses, y aquí se planificarán y supervisarán las próximas acciones a desarrollar.

El primer encuentro ha servido para hacer un primer balance de la puesta en marcha del plan que, en opinión de Escriche, "va muy rápido porque el Fondo Especial de Inversión Local ha permitido ejecutar ya obras de mejoras en aceras y calles, una de las medidas que se completaba para más largo plazo en el plan de Comercio".

Ésta es una de las propuestas dirigidas a mejorar la imagen de la ciudad y del comercio junto con otras que se pondrán en marcha previsiblemente en septiembre, como la organización de un curso de escaparatismo y de un posterior concurso.

Estas acciones y otras similares van dirigidas a hacer más atractivo el comercio local para evitar "la evasión de consumidores a otras localidades como Zaragoza, que es de lo que más se resiente el comercio local", apuntó Begoña Escriche.

MEDIDAS MÁS INMEDIATAS

Entre las medidas más inmediatas se encuentra una revisión del plano comercial de Calatayud para incorporar calles y comercios nuevos. Los propietarios de establecimientos que hayan comenzado su actividad en los últimos meses podrán así incorporar sus productos y servicios a esta herramienta, que también se presenta como medio publicitario y que se distribuye por hoteles, oficinas de turismo y en edificios públicos.

También está prevista la próxima organización de la Feria Fuera Stock para los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto, en el recinto ferial de Calatayud.

Otros puntos que se han tratado en esta primera mesa de seguimiento son la posibilidad de mejorar la imagen de las calles Rúa de Dato y adyacentes, donde hoy en día se localizan numerosos locales vacíos. También se está estudiando la posibilidad de peatonalizar algunas calles comerciales en fechas concretas.

La vinculación de comercio y turismo; la implantación de programas de fidelización del cliente; y el análisis a través de encuestas de los puntos débiles y fuertes del comercio bilbilitano para fomentar la buenas actitudes en la atención al cliente son otros de los temas que se han tratado en esta primera convocatoria de la mesa de seguimiento.

PLAN LOCAL DE EQUIPAMIENTO COMERCIAL

El Plan Local de Equipamiento Comercial se aprobó en el pleno municipal del mes de febrero y es una herramienta dirigida a marcar las líneas estratégicas para conseguir un sector comercial más eficiente y moderno.

La implicación del Ayuntamiento de Calatayud en la puesta en marcha de este documento y en su aplicación es una forma más, explica el alcalde, Víctor Ruiz, "de reconocer la importancia económica que este sector ha tenido y sigue teniendo en Calatayud, centro de servicios y capital comercial de referencia para una amplia extensión geográfica de la provincia y, por lo tanto, para los miles de ciudadanos que habitan en estos municipios".

Contenido patrocinado