La ciudad de Teruel consume un 10 por ciento menos de agua que en 2002 a pesar del aumento de 2.600 habitantes

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 16:45

TERUEL 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Teruel consume un 10 por ciento menos de agua que en 2002 a pesar del aumento de 2.600 habitantes. Según los datos de la empresa Sastesa que gestiona el ciclo hidráulico en la capital entre los meses de enero y agosto de 2002 se consumieron en torno a 2.680.000 metros cúbicos de agua, y en el mismo periodo de este año, 2.530.000 metros cúbicos, por lo que el ahorro ha sido de 150 millones de litros de agua.

Los factores que han influido en esta rebaja han sido las mejoras del mantenimiento de la red, el control de fugas e iniciativas para concienciar entre los ciudadanos de la necesidad de un consumo responsable. Julio Esteban, concejal de Infraestructuras del Consistorio turolense, señaló que "en Teruel hay fugas al igual que en otras ciudades, estamos mejorando las infraestructuras hidráulicas, pero en el caso de redes antiguas cuando no hay un problema hay otro, pero estamos muy satisfechos por la reducción de un 10 por ciento en el consumo, un dato importante".

Desde septiembre de 2005 a agosto de 2006, Sastesa ha resuelto 215 fugas en tuberías, acometidas, llaves de paso o contadores. En total se han realizado 1.034 actuaciones de conservación, como la realización de acometidas (64), la resolución de atascos (261) y otras 494 tareas de diversas características. Han sido una media de casi tres actuaciones de mantenimiento diarias.

En el ahorro de agua también ha influido la instalación de contadores de contadores en los barrios de Villalba Baja (116), Tortajada (91) y en El Campillo (50). Anteriormente sus habitantes pagaban un canon fijo independiente a la cantidad de agua que consumían. La instalación de estos contadores se ha notado en el gasto, "pues la gente se ha responsabilizado", dijo Esteban quien informó de que próximamente se instalarán en los barrios de La Aldehuela y Valdecebro.

El Ayuntamiento de Teruel también espera que contribuya al ahorro de agua la nueva tasa aprobada para 2007, por la que los turolenses que hayan reducido al menos un 10 por ciento el consumo en el último año se beneficiarán de un 10% de descuento en los recibos. Además también se aprobaron las variaciones de los bloques de uso doméstico e industrial.

Contenido patrocinado