Los ciudadanos de Alcañiz repueblan de árboles una zona que hace pocos meses era un vertedero incontrolado

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 12:14

ALCAÑIZ (TERUEL), 1 Mar. (EUROPA PRESSS) -

Los vecinos de Alcañiz (Teruel) podrán participar mañana a un acto ciudadano de repoblación de arbolado en una partida del municipio conocida como Tierra Blanca, una zona de unos 1.200 metros cuadrados en el entorno de la huerta vieja que "se había convertido en un vertedero incontrolado" y en la que desde hace meses se está haciendo un trabajo de recuperación, informó a Europa Press el concejal de Medio Ambiente del consistorio bajoaragonés, Miguel Ángel Gracia.

Serán un total de 220 árboles, además de otras plantas aromáticas, los que se entregarán a los ciudadanos que quieran participar en la reforestación de esta zona. El objetivo del Ayuntamiento "es aunar en un acto dos principios del equipo de Gobierno municipal, la conservación del Medio Ambiente y la participación ciudadana", apuntó Gracia.

Los trabajadores de la brigada municipal han preparado el terreno en los días previos a la reforestación para facilitar el trabajo a los voluntarios y han excavado los agujeros para los planteros. También serán los encargados de proporcionar el agua necesaria a las especies recién plantadas.

Gracia reseñó que, en este proceso, han contado con el asesoramiento de la oficina alcañizana del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) dependiente del Gobierno de Aragón, para la preparación del terreno y para la elección de los planteros, que han sido cedidos por el vivero de la DGA en Teruel.

Así, habrá 50 planteros de sabina; 20 de acacia; 100 pinos carrascos y otros 50 planteros de pino piñonero. Además se colocará plantero de salvia y espliego, plantas aromáticas autóctonas. Gracia explicó que al ser un espacio con zonas urbanizadas se decidió combinar plantero de especies autóctonas, como el pino carrasco o la sabina, esta última protegida, con otras especies que, sin ser autóctonas, no son invasoras ni perjudiciales.

El ayuntamiento ha realizado publicitado en los medios de comunicación y también ha promocionado la jornada en los colegios con la esperanza de que sean, en parte, los niños los que empujen a sus padres a participar, pero no ha querido realizar una jornada escolar, sino que apuestan por que participen vecinos de todas las edades y acudan tanto familias como grupos de personas interesadas en el medio ambiente.

Para facilitar la llegada a la zona, han convocado una concentración de coches en la gasolinera de la carretera de Zaragoza, desde la que partirán a Tierra Blanca. También se recomienda desde el consistorio llevar alguna herramienta, como guantes o azadoncillo.

El concejal Miguel Ángel Gracia apuntó que ésta es la primera vez que realizan una iniciativa de este tipo por lo que están expectantes por la participación, con la confianza de que la población se implique en un acto que propone participar en el mejoramiento de su entorno "de una manera activa y divertida".