La clínica Biosalud se transforma en hospital de medicina integrativa y regenerativa

El director del Biosalud Day Hospital de Zaragoza, Mariano Bueno
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2016 19:50

ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Clínica Biosalud de Zaragoza se ha transformado en hospital, ampliando en mil metros cuadrados su espacio y ofreciendo tecnología única en España y Europa en el ámbito de la medicina integrativa y regenerativa.

El Biosalud Day Hospital está en marcha desde septiembre y este miércoles, 16 de noviembre, se ha inaugurado oficialmente. El director del centro, Mariano Bueno, ha explicado a Europa Press que se han creado estas nuevas instalaciones para disponer de espacio y equipamiento "que permita generar el tejido o el órgano que se ha lesionado" tras una patología, "siempre con células madre del paciente".

Según ha señalado el también director del grupo de trabajo de medicina regenerativa y terapias avanzadas del Centro de Investigaciones Biomédicas de Aragón (CIBA), la "medicina integrativa integra la convencional y la biológica".

Ha añadido que "esta última se ocupa de buscar las causas de las enfermedades y, aliándose con el sistema inmunitario del paciente", se trata de resolver el problema "de forma definitiva".

Para eso, se realizan una seria de pruebas "en las que se relaciona cada parte del cuerpo con el conjunto del organismo", siguiendo "el mismo sentido de trabajo del sistema inmunitario, potenciándolo y descubriendo qué lo bloquea por toxicidad, metales pesados, sustancias químicas, infecciones bacterianas o víricas" y según la salud intestinal ya que "si el intestino se encuentra sano, el organismo lo está".

Bueno ha indicado que normalmente hay una "carga genética que se ha activado por una serie de factores que, una vez detectados, se eliminan, y al final el paciente consigue regular sus sistema inmunitario y parar la patología".

Ha añadido que en este proceso "casi siempre se produce una destrucción de tejido" por lo que se acude a la medicina regenerativa, para actuar "en el órgano o tejido que se ha lesionado".

ENSAYOS CLÍNICOS

El facultativo ha recordado que el real decreto de terapias avanzadas obliga a obtener una autorización para aplicar estas técnicas regenerativas y también establece que su desarrollo debe efectuarse mediante ensayos clínicos, para lo que el Biosalud Day Hospital posee acuerdos con universidades y hospitales nacionales e internacionales.

Bueno ha comentado que la medicina integrativa sirve para todo, pero "igual que la medicina convencional es mucho más efectiva que cualquier otra para la patología aguda, nosotros entramos más en al crónica, donde más falla la convencional".

En este sentido, ha detallado que la patología crónica se produce porque "algo impide al sistema inmueble hacer su trabajo y reconducir la situación a la normalidad, siempre son varias causas a la vez" y ha apuntado que este centro está especializado en la enfermedad de Lyme.

También ha defendido la utilidad de la medicina integrativa para el tratamiento complementario del cáncer, ya que "potencia los efectos del tratamiento oncológico y reduce sus efectos secundarios", para apostillar que "nuestros grupo de patologías estrella son las autoinmunes", entre las que este hospital trata, entre otras, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide, la Esclerosis múltiple y la Psoriasis.

APARATAJE INNOVADOR

El nuevo hospital dispone de un termógrafo digital, único en Europa, un sistema de diagnóstico para descubrir el origen de la enfermedad, así como de una cama para hipertermia corporal total, que se usa para tratamientos complementarios del cáncer o infecciones crónica, que en España solo se ofrece en este centro.

Además, posee un equipo para realizar aféresis terapéutica, una técnica especialmente indicada para enfermedades autoinmunes o la enfermedad de Lyme. Además, Biosalud Day Hospital cuenta con un quirófano híbrido para intervencionismo y cirugía mínimamente invasiva para la aplicación de células madre.

El doctor Bueno trabaja en medicina integrativa y regenerativa desde hace 30 años y por su establecimiento han pasado unas 25.000 personas. Actualmente, el hospital de día posee ocho trabajadores.