El Clúster Nacional de Porcino y Cruz Roja desarrollan una iniciativa pionera de empleo en las Cinco Villas

Granja porcina.
Granja porcina. - EUROPA PRESS - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 31 enero 2020 11:00

ZARAGOZA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino (i+Porc), con sede en Aragón, y Cruz Roja Zaragoza han impulsado un proyecto novedoso denominado 'Caminando hacia el empleo', que consiste en la capacitación e inserción laboral de 16 personas para trabajar en granjas de las Cinco Villas.

Esta iniciativa ha sido asumida por ocho empresas de la zona, donde los alumnos han comenzado las prácticas no laborables, tras haber superado la fase de formación teórica, han informado ambas entidades en una nota de prensa.

Otra de las características de este acuerdo es que la mayoría de las personas seleccionadas son mujeres, a pesar de tratarse de un sector tradicionalmente ocupado por hombres. De hecho, 13 de los alumnos son mujeres y las edades de los participantes oscilan entre los 18 y 55 años.

El objetivo es contribuir a fijar población en el medio rural "donde uno de los principales problemas es la falta de empleo que obliga a emigrar en busca de oportunidades", han señalado los promotores de la iniciativa.

COMPROMISO DE EMPLEO

El programa formativo ha sido diseñado por i+Porc y consiste en 200 horas lectivas, 120 de carácter teórico y 80 de prácticas no laborales.

Los alumnos que hayan superado todo el proceso con éxito, y reciban el certificado profesional, mejorarán su empleabilidad abriéndoles las puertas a un sector en el que abundan las oportunidades de empleo y en el que pueden desarrollar una carrera profesional.

Cruz Roja Zaragoza financia este proyecto con fondos propios, selecciona a los candidatos, colabora en la formación y hace una evaluación continua y personalizada. La directora de empleo, Isabel Peña, ha explicado que "estamos muy ilusionados con este proyecto que permite planificar el futuro de muchos jóvenes y que ofrece grandes oportunidades de empleo".

ACUERDO CON VOCACIÓN DE FUTURO

La vocación de este acuerdo es que, tras evaluar los resultados del proyecto piloto en Ejea de los Caballeros, "que prometen ser muy positivos", se pueda abordar un acuerdo mucho más amplio, entre Cruz Roja Española e i+Porc, para implantarlo en otras zonas del territorio nacional.

La gerente del Clúster, Alba García, ha manifestado que la "clave" del programa "es que no sólo acerca mano de obra, sino que aportará trabajadores formados al sector", que "proporciona una excelente oportunidad de empleo, con unas atractivas condiciones de trabajo, poco conocidas y condicionadas por muchas ideas preconcebidas, para que las personas desarrollen una carrera profesional en el entorno rural, entrando a formar parte de uno de los principales motores de la economía en grandes zonas del territorio".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado