La cobertura de telefonía móvil llegará a toda la provincia de Teruel, gracias a un convenio entre Telefónica y DPT

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 15:51

TERUEL, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Ángel Gracia, y el director de Ubicaciones de Telefónica Móviles de España, José Luis de Benito, han suscrito hoy un convenio de colaboración entre ambas entidades que permitirá que la cobertura de telefonía móvil llegue en breve a toda la provincia de Teruel.

Dicho acuerdo supondrá una importante mejora del servicio en nuestro medio rural, tanto para aquellos municipios que no disponen de ella en la actualidad como para los que tienen mala señal. En el caso de la provincia de Teruel, se estima que serán un total de 89 núcleos de población los directamente beneficiados de este convenio.

El primer paso a llevar a cabo una vez suscrito el acuerdo ente Diputación de Teruel y Telefónica Móviles España (TME) será la elaboración de un estudio en el que la citada compañía definirá la relación de zonas de la provincia donde debe realizarse la extensión/mejora del servicio y qué alternativas técnicas resultan más óptimas en cada caso. A partir de ahí se desarrollarán los proyectos concretos para cada zona y Telefónica Móviles España establecerá las necesidades de disponibilidad, acceso, ejecución o instalación de las infraestructuras adecuadas para el correcto servicio de telefonía móvil.

Con el fin de lograr la máxima eficiencia en el uso de los recursos precisos y minimizar la necesidad de construir nuevas infraestructuras, se tratará en todo caso de aprovechar aquéllas ya existentes que puedan proporcionar la funcionalidad requerida para la instalación de los equipos de TME.

Por su parte, la DPT se compromete a poner a disposición de TME aquellas infraestructuras sobre las que ostente la titularidad o un control suficiente a este efecto.

Igualmente, la Diputación colaborará en cuantas gestiones sean precisas ante aquellas personas, jurídicas o físicas, o entidades, para facilitar el despliegue de las infraestructuras destinadas a la cobertura de la telefonía móvil. Obligaciones similares asumirá la Diputación de Teruel para que TME obtenga los permisos, licencias y autorizaciones requeridas ante las Administraciones Públicas, así como para la ocupación de terrenos y servidumbres de paso indispensables para el funcionamiento del servicio.

Para el desarrollo del citado convenio, que tiene una duración de dos años prorrogables, se creará un Comité de seguimiento compuesto por representantes de la Diputación de Teruel y de TME.